La compañía segoviana Nao D’amores sigue su gira de verano por diferentes localidades con sus montajes y a finales de este mes de agosto participará en dos festivales de la región. El más importante es la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en Ciudad Rodrigo del 26 al 30, mientras que el día 29 lo harán en el Corral de Anuncia de la localidad vallisoletana de Urones de Castroponce, dentro de su Festival de Teatro Alternativo (FETAL). En ambos casos el espectáculo elegido es ‘Penal de Ocaña’, que está siendo muy bien recibido allí donde se representa.
La función prevista en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo —en Espacio Afecir— será el día 27 a las ocho de la tarde.
‘Penal de Ocaña’ es un montaje ambientado en el Madrid de la Guerra Civil, donde una joven estudiante se convierte en enfermera de un hospital de sangre. Su comportamiento permanecerá fiel a sus principios morales, algo que, finalmente, motivará su propia desaparición.
El trabajo fue destacado por el diario ABC como uno de los diez mejores montajes teatrales en 2013. Además, con esta obra Nao D’amores inauguró una nueva línea de investigación vinculadas al ámbito contemporáneo, alternativa y complementaria a la del teatro barroco que había centrado su trabajo hasta entonces.
Su presencia en la Feria de Teatro de Castilla y León es una oportunidad para hacer llegar esta nueva línea, no solo al público de teatro, sino también a los profesionales y programadores, especialmente españoles y portugueses. Para entrar en la programación de la décimo séptima edición de esta feria internacional se presentaron un total de 948 propuestas, según informaron los organizadores. Finalmente serán 41 las compañías participantes, 14 de ellas de Castilla y León, entre ellas Nao D’amores.
La compañía segoviana trabaja habitualmente en el país vecino y este año ha participado, el 1 de junio, en el FITEI de Oporto, un festival internacional de gran prestigio, y en el Festival Internacional de Almada, donde son ya muy conocidos, durante tres días del pasado mes de julio.
También está prevista su presencia en el Festival Don Quijote de París dentro de los acuerdos de colaboración de la Red Esmark.En el mes de marzo hicieron una gira por Colombia, con ‘Penal de Ocaña’, que representaron en Bogotá y Santiago de Cali.
Su próxima actuación será esta misma tarde, en la iglesia de San Juan Bautista de Chiclana (Cádiz), donde pondrá en escena ‘El misterio del Cristo de los Gascones’.
Tanto la directora, la segoviana Ana Zamora, como el resto de la compañía, han recibido múltiples reconocimientos, como el Premio Ojo Crítico de RNE en 2008, ‘Mejor y más interesante espectáculo del 2007’ por la revista Cultural de El Mundo y Premio ADE de Dirección 2008, Premio a la Mejor Dirección en los Premios Teatro de Rojas en 2010
Ha quedado finalista a numerosos galardones: Premio Valle- Inclán 2008, Mejor Dirección y Mejor Espectáculo en los Premios Teatro de Rojas de Toledo 2008, Mejor dirección veterana en los Premios Chivas-Telón 08, Espectáculo Revelación en los Premios MAX 2008.
