Como todos los años, el Cuadro Lírico Julián Gayarre de Segovia prepara una zarzuela durante el invierno y por ferias nos la presenta en el Juan Bravo, que llena durante cuatro sesiones.
Este año ha tocado subir al escenario Katiuska, un clásico del género que, siendo la primera que escribió el maestro Sorozábal, cosechó el éxito desde casi su estreno, ya que el segundo acto se cambió casi completamente después del estreno.
El libreto de González del Castillo y Martí Alonso, con un tema sobre la revolución rusa, está lleno de humor que da pié a la introducción de graciosas morcillas, sobre todo por parte del tenor cómico Soto, lo bordó. El escenario es una aldea de las afueras de Kiev, nos vuelve a la actualidad después de ochenta y tres años.
De todo el trabajo realizado para la preparación de esta zarzuela por parte del cuadro lírico, se adivina lo bien que se lo han tenido que pasar por la sucesión de hallazgos cómicos, como la introducción de este personaje, Amadeo Pich, representante de medias «La Corona Imperial» de Tarrasa con acento catalán, mucha vis cómica y que tan bien llevó a cabo Antonio Reguera. María Antonia Martín y Rosario Fuentetaja estuvieron excelentes en sus cometidos de Tatiana, tía de Boni, y Olga la coqueta novia de éste.
Alberto Arrabal, barítono y en el personaje de Pedro Stakof, comisario del Soviet, se lució en las romanzas del primer acto «Calor de nido» y «La mujer rusa» y en el dúo del segundo acto con Katiuska. María Eugenia Barcia estuvo bien en la romanza «Vivía sola» del primer acto y en el dúo con Pedro el comisario.
El príncipe Sergio puesto en escena por Bernardo Castán lució buen gusto en la voz. El coro de cosacos de Kazán estuvo fiero y sobre todo, calentitos con sus uniformes. El coro femenino estuvo bien conjuntado en «Ucraniano de mi amor» con Rosario Fuentetaja y en el coro mixto de la introducción.
Todo en esta zarzuela es cómico y es enredo, pero también es innovación la introducción del fox-trot «A París me voy» a cargo de Rosario Fuentetaja, Antonio Reguera y Andrés Palomar, acompañados por los bailes del grupo de danza Rodina, lo llenaron de ingenio y fue muy aplaudido.
La orquesta y su director, el maestro Cabanillas, como siempre muy bien.
Esperamos el nuevo trabajo de este grupo de aficionados a la buena música y al buen humor en estos tiempos de tanta escasez.
Intérpretes: María Eugenia Barcia, Rosario Fuentetaja, María Antonia Martín, Ana María Mendiola, Alberto Arrabal, Bernardo Castán, Francisco M. Soto, Andrés Palomar, J. Antonio Reguera, José Luis Martín, Fermín Sastre y Demetrio Martín. Grupo de danza «Rodina»
Dirección musical: Francisco A. Cabanillas
Dirección artística: Francisco M. Soto
Cuadro Lírico Julián Gayarre
Obra de: Música de Pablo Sorozábal y libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso
Fecha: Viernes 13 de junio de 2014.
Lugar: Teatro Juan Bravo
Organiza: Cuadro Lírico Julián Gayarre
Patrocina: Diputación de Segovia