ERC, ICV-EUiA y CUP presentaron en el Parlamento de Cataluña una solicitud para abrir una comisión de investigación sobre fraude y corrupción política, a raíz del caso Pujol.
El documento registrado plantea que la comisión evalúe e investigue, en el contexto del caso Pujol, las modalidades de fraude, evasión y elusión fiscal que haya podido haber; determinar las prácticas de corrupción en contratación y concertación público-privada, y “averiguar las responsabilidades políticas e instrucciones en las últimas décadas”.
Los tres grupos no dejaron que otros colectivos se adhirieran, lo que provocó el enojo de C’s -que quería firmarla, y estuvo dispuesta a apoyarla en el pleno del Parlament-, y confiaron en que el PSC se sume a la propuesta cuando llegue a la Cámara, como así se lo trasladaron.
Contraste
La petición contrasta con la impulsada por el PP -que sí firmó C’s-, que pretende centrarla en investigar la existencia de cuentas bancarias en paraísos fiscales a nombre de cargos y excargos públicos de la Generalitat, su enriquecimiento ilícito y/o el cobro de comisiones ilegales.
Los grupos no pueden crear esta comisión automáticamente sin pasar por el pleno porque ya agotaron esta vía al impulsar en julio la comisión de investigación sobre Spanair, así que ya no pueden usar esta alternativa hasta 2015. Para conseguirlo ahora, al menos una de los dos peticiones registradas necesita el ‘sí’ de 68 diputados.
David Fernández (CUP) sostuvo que el alcance de la petición conjunta con ICV-EUiA y ERC era que intenta ba “poner luz y taquígrafos a cómo se ha construido este país durante los últimos 30 años”, por lo que no descarta citar a dirigentes socialistas si se abre la comisión.
También dijo que quieren que la votación sobre la comisión se produzca en el primer pleno del curso político y que las primeres comparecencias que se produzcan sean las vinculadas con el caso Pujol.