Podemos celebró su asamblea fundacional en el Parque de la Huerta del Duque ante una veintena de asistentes.
El responsable de comunicación del grupo 15 M en la localidad, Rubén Arranz, explicó que esta iniciativa ha sido pedida por los propios vecinos y que, con la experiencia del propio grupo 15 M, se decidió crear un ‘círculo’ Podemos.
Los ‘círculos’ de Podemos se definen como una herramienta de articulación de la sociedad civil. Tienen “su propia estructura y forma de trabajo, definida pero flexible”, comentó Arranz como explicación de este nuevo concepto. “Puede participar todo el mundo y luego el que quiera, puede ser activista”. Los círculos cuentan con grupos de trabajo, finanzas, etcétera.
El objetivo más cercano que se marcan con este círculo en la localidad es poder presentar una candidatura firme a las próximas elecciones municipales. Para ello se pretende celebrar unas elecciones primarias que elijan al candidato, poniendo en práctica la democracia que se defiende desde Podemos.
Durante todo el día, los asistentes intercambiaron diferentes puntos de vista para pasar por la tarde a crear una mesa provisional de moderación, con un secretario y un dinamizador.
Tras la reunión se celebró un almuerzo en el que también se recogió comida para ser distribuida entre las familias más necesitadas de la villa a través del Centro Solidario.
En la presentación de Podemos en la localidad se reconoció la labor de “gente entregada, valiente y despierta que ha dado el paso necesario para estar aquí e iniciar el cambio”. Algunos de ellos son los integrantes de Podemos Segovia, Daniel López, Juan Carlos Martínez y Gabriel González. Daniel López fue el primero en destacar “el potencial de Cuéllar para contar con su propio cículo Podemos”.
Este movimiento se está extendiendo con fuerza por otros puntos de la provincia como Nava de la Asunción o La Granja, y esperan que siga expandiéndose, pues ya son 900 los círculos que hay a nivel nacional.
López habló de la capacidad para crear esta herramienta que debe “empujar a los candidatos desde abajo”. “Tienen que empezar a ver que queremos democracia y que tenemos legitimidad como ciudadanos que somos”, dijo refiriéndose a la actual clase política. Definieron su programa como transformador y rompedor; “es algo revolucionario”, se comentó.
Valores
Según las palabras de Rubén Arranz y de los compañeros de Podemos que se desplazaron desde Segovia, el valor principal que ofrece esta nueva fuerza política es la ilusión; “ofrece lo que no ha ofrecido ninguna candidatura hoy por hoy, que es ilusión”.
Arranz también habló de que uno de los rasgos más identificativos de Podemos es la representación como una “fuerza que tiene que conformar el cambio político de este país”; “mucha gente es consciente de que necesitamos un cambio muy profundo”, comentó haciendo referencia a que cada vez más ciudadanos apoyan a este partido de nuevo cuño.
También se habló de que se desarrollaran las líneas de actuación y cambiarán metodologías, decisiones que se tomarán en su primera asamblea ciudadana nacional en noviembre.
Otros valores destacados en esta reunión fueron la generosidad y la solidaridad. “Estos deben marcar el rumbo de nuestra sociedad”, destacó Arranz.
Además, uno de los pilares fundamentales es la horizontalidad: no existen jerarquías, todos los ciudadanos tienen la misma importancia. Este concepto no está reñido con el de organización, necesaria para un buen funcionamiento.
