El humorista gráfico Antonio Madrigal habló ayer de una de sus viñetas para recordarle. Como era un ángel, cuando dejó sobre el suelo todos aquellos instrumentos de trabajo, como cámaras, carretes y objetivos, que pesaban tanto, Fernando se elevó y subió al cielo. Madrigal publicó aquella viñeta en EL ADELANTADO en el fallecimiento de Fernando Peñalosa, un pionero del fotoperiodismo que trabajó durante décadas en el diario decano de la prensa segoviana, aunque, a lo largo de su dilatada trayectoria, también colaboró con medios como El Mundo, las agencias EFE e Ical y con RTVE como corresponsal gráfico.
El 23 de agosto se cumple el quinto aniversario del fallecimiento del recordado fotógrafo segoviano y ayer Madrigal, como presidente de la Asociación de Amigos de Fernando Peñalosa, presentó las actividades que ha organizado el colectivo, en colaboración con el Ayuntamiento, para recordar la figura humana y labor profesional del fotoperiodista, que dejó un legado de más de 300.000 fotografías.
Junto a Madrigal presentó las actividades la alcaldesa, Clara Luquero, y el fotógrafo y profesor asociado de la UVa, Javier Herrero. Luquero se refirió a Fernando Peñalosa como «un precursor de la fotografía moderna» porque sus imágenes «más que ilustrar una noticia contaban una historia por sí misma». La alcaldesa subrayó que Fernando Peñalosa ha dejado un recuerdo imborrable en los segovianos. «Era una persona entrañable, un gran profesional y una gran persona, jamás se ha oído hablar mal a nadie de él, sino todo lo contrario «, dijo Luquero, mientras que Herrero se declaró «maravillado», por ejemplo, por la serie de fotografías artísticas que realizó Fernando Peñalosa de la Plaza de San Martín.
Una exposición urbana, talleres de fotoperiodismo y fotografía callejera y una mesa redonda son, en síntesis, las actividades que se desarrollarán este mes de agosto para recordar la figura de Fernando Peñalosa y en las que también colaborará EL ADELANTADO, que tuvo en el fotógrafo una de sus señas de identidad y afecto por parte de los segovianos.
Fotoperiodismo
La primera de las citas será el martes 5 de agosto. Ese día se desarrollará, en la Casa Joven, el Laboratorio de Creatividad Ciudadana sobre fotoperiodismo y fotografía callejera impartido por Javier Herrero. Se organizarán dos grupos, de 20 alumnos como máximos cada uno, con horarios de 10:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas. En el taller, además de enseñar como trabaja un fotoperiodista se hablará de composición, iluminación y creatividad fotográfica. Al finalizar el taller cada participante recibirá una cámara desechable que antes del 14 de agosto deberán entregar en la sede de EL ADELANTADO (en la calle Morillo, número 7) para que se revelen las instantáneas. Después se seleccionarán las fotos que formarán parte de una exposición a partir del 23 de agosto.Los interesados en participar en el taller, totalmente gratuito, deberán inscribirse hasta el 4 de agosto en la web http://bit.ly/tallerdefoto.
La segunda propuesta es la Exposición Urbana en la que las imágenes de la calle capturadas por Fernando Peñalosa volverán a su lugar de origen. Del 18 al 24 de agosto, el público podrá contemplar una selección de 16 fotografías en los soportes urbanos que normalmente suelen contener anuncios publicitarios, los denominados ‘Muppys’
Por último, el 23 de agosto en la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente a las 19:00 horas se celebrará una Mesa Redonda. Moderada por la periodista Teresa Sanz, esta Mesa Redonda participarán Antonio Madrigal (abogado, humorista y escritor, presidente de la Asociación Amigos de Fernando Peñalosa), Carlos Muñoz de Pablos (vitralista), Carlos Herranz Cano (editor de EL ADELANTADO), Juan Antonio Pérez Millán (impulsor de la Filmoteca de Castilla y León), Aurelio Martín (periodista) y Juan Martín «Chas» (fotoperiodista).
