La Diputación provincial trabaja estos días para simplificar la gestión de sus distintos departamentos y ha decidido unir en una sola entidad administrativa el Patronato Provincial de Turismo y el Consorcio Agropecuario .
Se trata de dos de las áreas que deberían suponer la mayor actividad y arraigo teniendo en cuenta la repercusión económica de los sectores que abarcan. De hecho ambos se constituyeron con la participación de otras instituciones públicas y privadas que progresivamente han ido abandonando y rebajando sus aportaciones.
Por ello desde el equipo de Gobierno se considera más efectivo unir esfuerzos y coordinar la actividad económica. Además de la promoción turística de la provincia y los servicios que el Consorcio presta a agricultores y ganaderos, la nueva entidad también podría liderar la gestión del Palacio de Congresos que se está construyendo, con la organización de eventos y congresos. En todo caso aún no se ha decidido si esta última gestión la realizará de forma directa la Diputación o se externalizará a través de una empresa especializada.
Lo cierto es que hace dos semanas se adoptaron los acuerdos para la disolución del Patronato de Turismo y del Consorcio Agropecuario. En este último caso se nombró una Comisión Liquidadora formada por la secretaria de la Diputación, Lourdes Merino; el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado; y el presidente de la Fundación Caja Segovia, Javier Reguera. El Patronato también aprobó su disolución y se lo comunicó al resto de socios.
Tanto el Consorcio como el Patronato quedarán ahora unidos y los empleados dependientes de ambas instituciones pasarían al nuevo órgano, cuyo nombre está por determinar. Fuentes de la Diputación aseguraron que existe compromiso por parte del equipo de Gobierno de mantener la plantilla. Sería uno de los puntos pactados con el grupo de la oposición.
Con esta decisión, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, pretende impulsar tanto la actividad turística en la provincia de Segovia como ampliar los servicios que se prestan al sector agrícola y ganadero, y que se habían ido limitando a las analíticas que se realizan en el laboratorio del Consorcio, situado al comienzo del barrio de El Sotillo.
El Consorcio Agropecuario lo formaban al 50% la Diputación y Caja Segovia, con alguna ayuda puntual de la Junta de Castilla y León. La Administración regional redujo hace años su colaboración periódica, y la desaparición de la Caja de Ahorros dejaron a la Diputación como único socio que lo mantenía.
Respecto al Patronato de Turismo, lo forman más entidades, pues están representados junto a la Diputación varios ayuntamientos, así como la Junta y varias de las agrupaciones empresariales segovianas. Uno de los principales socios que tuvo fue el Ayuntamiento de Segovia, que optó por abandonar en 2004, y llevar su propia gestión creando la Empresa Municipal de Turismo.
El presupuesto que manejan Consorcio y Patronato es de unos 500.000 euros, de los que 300.00 son para el Patronato de Turismo. Para arrancar la nueva fase se dotará al ente naciente de la partida presupuestaria que hasta ahora mantenían Patronato y Consorcio y se buscará incrementar su rentabilidad, tanto reduciendo las aportaciones directas de la Diputación, como elevando los ingresos externos, a la vez que se buscará dar más contenido a los servicios para el turismo rural y para agricultores y ganaderos. El propio presidente de la Diputación avanzó este propósito en uno de los últimos plenos de la Corporación Provincial. Ahora están elaborándose los estatutos del nuevo organismo con el fin de que pueda entrar en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2015.
ENTIDADES HISTÓRICAS Y SOLAPADAS
El Consorcio Agropecuario y el Patronato Provincial de Turismo constituyen dos instituciones históricas. El primero data de 1964 y el segundo de 2004. Atrás queda la labor del Consorcio para el mantenimiento de algunas razas autóctonas de vacuno, como la Avileña Negra Ibérica en la finca de Quitapesares, o la difusión semanal de los mercados y la actualidad agraria entre los profesionales del campo. Aun se mantiene, sin actualizar, una página web con información agropecuaria.
Sobre el Patronato de Turismo, nació con este nombre en 1990 aunque es el heredero del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) anterior y del Instituto para la Promoción del Turismo (Protur). Su actividad coincide con la que se realiza desde el Ayuntamiento de Segovia en solitario desde 2004, y otros organismos privados y públicos; y desde la propia Junta de Castilla y León. Su actividad más importante actualmente es la participación en las ferias sectoriales Intur y Fitur, donde se pone de manifiesto a menudo el solapamiento de la promoción que realizan de un mismo territorio distintas instituciones, como también es el hecho de que en la Plaza Mayor de la ciudad existan tres puntos de información turística gestionados por tres administraciones públicas diferentes.