El número de empresas de transporte gestionadas por autónomos en Castilla y León se redujo en 38 entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2014, según los datos facilitados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla y León (UPTA), mientras que el descenso anual fue del 5,70%, es decir, 557 empresas menos que en abril de 2013.
Durante abril la caída fue significativa, ya que el número de empresas de transporte ha caído un 0’22% con respecto al mes de marzo, es decir 20 menos, más de la mitad de la caída total de los cuatro primeros meses del año.
El secretario regional de UPTA, Armando López, aseguró que este descenso, además de por la aplicación de los programas de abandono de la actividad, «tiene mucho que ver con la grave crisis que sufre el transporte ligero debido a la restricción del consumo que ha reducido enormemente la distribución comercial».
Sin embargo, valoró que, pese a la disminución de transportistas autónomos, este colectivo sigue representando un 58’58% del total de empresas del transporte, «aunque su peso específico sobre las 15.718 empresas existentes ha disminuido moderadamente en un 0’28% en el último año».
Asimismo, López aseguró que «será necesario que se recupere la demanda interna y el consumo» en Castilla y León para que los transportistas «también puedan algún día ver la recuperación de la economía, ya que los costes cada vez son mayores y el trabajo es cada vez menor en el sector».