El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Segovia mantiene que la corporación ha tenido que devolver subvenciones destinadas al Acueducto “por no haberlas sabido ejecutar”, y añade que ahora se actúa “con dos años de retraso”, cuando el PP ya había dado la luz de alarma.
Según afirma el PP en nota de prensa el año 2009 el Ayuntamiento recibió de la Oficina de Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA) casi un millón de euros (992.482) para la recuperación del Patrimonio Histórico de Segovia. Entre ese año y 2011 esa cantidad se utilizó “para llevar a cabo la señalización de una ruta de senderismo a lo largo de la cacera, así como de los trazados extraurbano y urbano, la creación de tres circuitos y dos rutas o la realización el Centro de Interpretación del Acueducto, entre otras cosas”, según sostiene la oposición municipal. Al grupo popular le sorprende que no se destinara ninguna partida para la recuperación del Acueducto en su tramo urbano, lo que considera más importante y prioritario, y señala que el Ayuntamiento tuvo que devolver 48.000 euros del FOMIT “por no estar ejecutados”.
Por otro lado, afirma que “no es proporcional la cantidad de 30.000 euros —aportación de Bankia para obras de intervención urgente en el monumento— con la alta contaminación visual que se podrá producir tanto en el Acueducto como en su entorno”, en relación a la contrapartida del convenio firmado entre Ayuntamiento y la entidad que prevé la colocación de seis carteles.
La Concejalía de Patrimonio Histórico, por su parte, en otra nota de prensa relata, sin embargo, una serie de actuaciones realizadas con subvenciones del Ministerio de Educación y Cultura en el año 2007 (estudios previos a la redacción del Plan Integral), acondicionamiento de la subida del Postigo del Consuelo en 2008, restauración de la pavimentación en el tramo de la calle Teodosio el Grande y Cañuelos en 2009, así como actuaciones de conservación en el tramo del Acueducto de la plaza Avendaño en 2010.
A partir de 2011, según Patrimonio Histórico, el Ministerio cambia la denominación de la subvención y la amplía a la ciudad vieja, donde se realizan actuaciones también necesarias. En 2013, con el Gobierno del PP, se eliminan esas ayudas.
Añade también la inversión de otros18.000 euros de la Obra Social de Caja Segovia durante cinco años desde 2006.
