La precipitación en forma de nieve caída en la madrugada del domingo obligó al Ayuntamiento de Segovia a activar el servicio de prevención ante nevadas y esparcir 9.000 kilos de fundentes por las calles y accesos a la capital, según el dato facilitado por la concejala de Medio Ambiente y Protección Civil,Paloma Maroto, quien confirmó que la nieve no provocó problemas circulatorios de consideración en la capital.
Los copos comenzaron a caer la noche del sábado en las zonas más próximas a la Sierra y se fueron extendiendo a lugares menos elevados de la provincia, provocando algunos problemas en distintas carreteras.En la capital empezó a nevar con fuerza hacia las siete de la mañana, de modo que los servicios de prevención comenzaron repartiendo sal en la zona del Hospital General de forma preventiva, así como en los barrios de la zona alta de Segovia — , La Albuera, San José y Nueva Segovia—, la zona de la estación del AVE y Hontoria y Revenga.
No dejó de nevar durante toda la mañana con lo que los servicios municipales incidieron en el reparto de sal en las zonas en las que se presentó la mayor acumulación de nieve como la estación del tren de alta velocidad, los barrios incorporados y el barrio de Nueva Segovia hasta media tarde.
En la provincia, los copos comenzarona caer en la medianoche del sábado en la franja más próxima a la Sierra de Guadarrama, donde la cota de nieve llegó a situarse en los 600 metros, alcanzando acumulaciones de hasta diez centímetros. Esta situación obligó al uso de cadenas en el puerto de Navacerrada, en la CL 601 desde Valsaín hasta el límite con la Comunidad de Madrid, donde la Guardia Civil llegó a activar la alerta roja por acumulación de nieve en la calzada. También fue necesario el uso de cadenas en la SG-112 desde Riofrío de Riaza al límite con la Comunidad de Castilla-La Mancha y en la SG-322 entre Muñopedro y la provincia de Ávila así como en la SG-500 a la altura del Espinar.
Además, la Dirección General de Tráfico mantuvo el nivel amarillo en el Puerto de El León, en la N-VI a la altura de San Rafael. El resto de carreteras de la provincia permanecieron transitables aunque con precaución.
Fin de la alerta por nieve
Las precipitaciones en forma de nieve fueron remitiendo a medida que avanzaba la tarde de ayer, ajustándose a la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que elimina el aviso por nevadas, aunque a lo largo del día de hoy podrían aparecer precipitaciones débiles ocasionales en la zona de la Sierra de Guadarrama, situando la cota de nieve entre los 600 y 900 metros. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso los próximos días.
Martín Muñoz de las Posadas suspendió los actos de San Antón
El Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas y los organizadores de la concentración de caballos y enganches de la localidad decidieron suspender dicha actividad por la nieve. Según informó el concejal de Cultura del consitorio, Juan José Alonso, desde primera hora de la mañana de ayer se inició una copiosa nevada en el municipio, que acumuló nieve sobre la zona en la que tenían proyectado realizar la actividad, lo que habría impedido el normal desarrollo la misma. “La jornada se entiende como de disfrute de participantes y visitantes — afirmó Alonso— y en estas condiciones no puede realizarse”. El Consistorio anunció que mantendrán la idea de organizar dicha actividad “cuando “los elementos climatológicos no lo impidan”.
