Las VII Jornadas de Investigación Histórica “Villa de Cuéllar” finalizaron ayer esta edición que ha versado sobre el Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural y sus retos en la sociedad del siglo XXI. Han sido dos intensos días que también se aprovecharon para homenajear al Padre Balbino Velasco Bayón, Cronista Oficial de la Villa y Tierra de Cuéllar.
Se trató de dos jornadas de ponencias que corrieron a cargo de ilustres personalidades de la enseñanza universitaria y expertos de los diferentes campos del patrimonio histórico.
Ayer viernes algunos de los temas expuestos fueron el proceso restaurador de la iglesia de San Esteban, los lugares de detención y castigo de la villa, el patrimonio inmaterial de las fiestas taurinas de Cuéllar, el patrimonio literario cuellarano o el expolio del patrimonio artístico del convento de San Francisco de la localidad, este último muy controvertido.
Las ponencias se alargaron hasta pasadas las 14:30 horas, momento en el que el secretario general de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León pronunció un breve discurso de clausura de las jornadas. José Rodríguez Sanz-Pastor quiso elogiar tres aspectos de este evento: el verdadero interés de la población, que ha permitido llegar hasta la VII edición, la importancia de celebrar el vigésimo aniversario de la declaración de Cuéllar como Conjunto Histórico, y el merecido homenaje al Padre Balbino Velasco, tan relevante y fundamental en la conservación del patrimonio.
El secretario también quiso alabar la categoría de los ponentes que le precedieron. Además, señaló la importancia de la conservación del patrimonio en Castilla y León, del cual “se posee tanto que a veces agobia no poder atenderlo todo debidamente”.
Para terminar, hizo hincapié en la nueva concepción de “patrimonio”, que engloba tanto el material como el inmaterial y nos permite avanzar. Destacó “la importancia de conservar el pasado para contribuir al futuro” y agradeció al Comité Organizador la celebración del acto.
