El Adelantado de Segovia
martes, 20 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«Ilusión y esfuerzo» entre las nuevas caras de las Cortes

por Redacción
3 de diciembre de 2011
Un momento de la celebración de un pleno en las Cortes de Castilla y León. / Ical

Un momento de la celebración de un pleno en las Cortes de Castilla y León. / Ical

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Sergio Iglesias encabeza la lista del PSOE de Segovia a las Cortes

Sergio Iglesias toma posesión como procurador del PSOE en las Cortes

Fijadas las incompatibilidades para los procuradores con dedicación exclusiva

Aunque no será hasta el último pleno ordinario de las Cortes, previsto para los días 20 y 21 de diciembre, cuando tomen posesión de su cargo, lo cierto es que el resultado de las elecciones les sitúa como nuevos representantes del PP en el Parlamento autonómico. Así, Juan Jesús Blanco, Sonia Palomar, Purificación Pozo e Isabel Blanco ocuparán a partir de ese día los escaños dejados por Ángeles Armisén, Paloma Sanz, María Jesús Moro y Carmen Luis Heras. Excepto María Jesús Moro, cuya elección como diputada le obliga a abandonar su escaño en las Cortes, en el caso de las senadoras es compatible aunque ellas ya anunciaron su intención de dedicarse al Senado en exclusiva.

La salmantina Purificación Pozo, que entrará precisamente por Moro, reconoce que se inició en la política «casi por casualidad» y agradece que el alcalde de Béjar y exprocurador, Alejo Riñones, se cruzara en su camino. Purificación Pozo dice estar ilusionada y alegre «porque una compañera como María Jesús pueda acceder al Congreso de los Diputados».

Al tiempo asume la responsabilidad de sustituirla como representante salmantina en las Cortes con algo de vértigo «porque ha dejado el listón muy alto». Sin embargo, confiesa ser una persona valiente a la que la política permitió descubrir que su carácter «se identifica perfectamente con la necesidad de volcarse con la gente y dedicarse a los demás» de ahí que sienta curiosidad ante lo que está por venir.

Entre los proyectos para los que buscará respaldo en el Parlamento destaca el del impulso definitivo al Museo Textil, «paralizado desde hace cuatro años» o la ampliación de la Estación de Esquí de La Covatilla, «algo que sólo se puede lograr con ayudas».

Por su parte, el nuevo procurador por Palencia del PP y alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, que ocupará la vacante de Ángeles Armisén como senadora electa, aseguró que hace años que barajaba la posibilidad de poder ocupar el cargo en las Cortes. A pesar de que el nuevo desempeño político le causará «más problemas y trabajo», su objetivo hace tiempo se centra en que una comarca desfavorecida como la Montaña Palentina «pueda hacer oír su voz en el Parlamento regional», con retos como el de la mejora de la sanidad, las infraestructuras de comunicación, el empleo o el proyecto de esquí en San Glorio. Desde su nuevo desempeño parlamentario aboga por lograr iniciativas que mejoren el conjunto de la provincia de Palencia y, en especial, de la comarca minera de la que es originario.

Asimismo, la próxima procuradora por Segovia Sonia Palomar, actual alcaldesa de la villa de Ayllón, asegura que asume su nuevo cargo «con mucha ilusión» porque supone «un gran reto tanto personal como profesional». Nacida en Madrid, pero muy vinculada a la localidad segoviana, donde afronta su segunda legislatura como alcaldesa, está convencida de que uno de sus retos será el trabajo por el mundo rural. Mantiene que afronta su nuevo cargo «con la esperanza de poder trabajar y defender los derechos e intereses de los segovianos en general, especialmente, de los pequeños municipios», aportando la visión y la experiencia que le da ser una de esas alcaldesas.

Además, anuncia que lo hará bajo el pleno convencimiento de que existen, por un lado, problemas asociados a los núcleos rurales que necesitan regulaciones y tratamientos determinados, y por otro, que poseen un potencial natural y patrimonial que puestos en valor pueden ser la base de la sostenibilidad y el futuro de las zonas rurales.

En el caso de Isabel Blanco se produce por el acceso de Carmen Luis a la Cámara Alta y acepta el cargo de procuradora con «mucha ilusión y responsabilidad», no en vano es el primer cargo institucional que ocupa después de muchos años en las filas del PP. «Llevo desde Nuevas Generaciones. Son ya muchos años como militante», dice. «Aterrizo con muchas ganas de trabajar y sabiendo que, ahora más que nunca, es todo un reto por la crisis que atravesamos».

Su trabajo como ingeniera de Caminos en el área de Obras de la Diputación Provincial de Zamora y su condición de vicesecretaria de Desarrollo Rural en el último cuatrienio le ha permitido conocer de cerca el mundo rural. «Trataré de ayudar todo lo que pueda en las áreas en las que tenga la oportunidad», señala, reconociendo su especial predisposición hacia el medio rural, la ordenación del territorio y las infraestructuras. «Me pongo a disposición del grupo parlamentario y del partido para lo que sea necesario. Ahora, lo básico es desarrollar la creación de empleo, apoyar a las empresas y a las familias y desarrollar los servicios sociales», agrega.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda