El próximo pleno municipal de Palazuelos de Eresma estudiará la aprobación de una Adenda al convenio para la distribución de agua potabilizada desde la planta del Rancho del Feo a los municipios de Segovia y Palazuelos de Eresma. El último pleno municipal de Segovia aprobó por unanimidad la Adenda al convenio mencionada, por la que Palazuelos de Eresma abonará 0,14 euros a Segovia por cada metro cúbico de agua tratado en la planta potabilizadora del Rancho del Feo.
El concejal del equipo de Gobierno, Juan Manuel Sastre, confiaba ayer en que en la sesión plenaria del martes el acuerdo se apruebe por unanimidad, después de que en la comisión informativa en la que se trató el asunto el PP votó a favor, y el resto de grupos se abstuvieron.
El convenio se firmó en el año 2004 cuando el Ayuntamiento de Segovia recepcionó la planta potabilizadora, y lo que se pretende con la Adenda es actualizarlo en base a la normativa actual. En este sentido, la concejala de Medio Ambiente de Segovia, Paloma Maroto, explicaba hace unos días que con la “Adenda se ha puesto al día el documento y, al mismo tiempo, se adoptan medidas para agilizar el proceso de gestión al gasto real que supone la potabilización del agua”. Para ello, se ha optado por la instalación de un caudalímetro, a la salida de la planta, cuyo coste y mantenimiento corre a cargo del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma. Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia se compromete a reservar al menos un 10 por ciento del agua tratada, para destinarla al consumo de Palazuelos, siempre y cuando no haya problemas de caudal. Además, ese porcentaje se podrá incrementar cuando las condiciones lo permitan. El coste por metro cúbico se ha fijado en 0,14 euros por metro cúbico potabilizado, precio que se actualizará anualmente. Este coste incluye gastos fijos, como el personal del Ayuntamiento de Segovia, el consumo de energía, etc.; no así el mantenimiento de las instalaciones de la planta, que corre a cargo de la empresa concesionaria.
En la actualidad, el agua tratada en la potabilizadora del Rancho del Feo es la que abastece a los núcleos del entorno de la carretera de La Granja.