El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, reunirá en Salamanca, del 6 al 11 de junio, a artistas de siete países diferentes en un total de 79 actividades, una cifra que según explicó la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, es superior a la del año pasado, donde se programaron 51 espectáculos.
García, que participó en la presentación de esta cita cultural junto con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la coordinadora del festival, Cristina Mateo, destacó que se trata de la edición «más participativa y abierta» y bajo el lema de este año ‘Más FÀCYL, más CALLE’, pretenden llegar a un mayor número de personas y a un espectador «plural», donde serán protagonistas los espacios abiertos.
En su opinión, se han diseñado seis «intensas jornadas» en las que la ciudad de Salamanca acogerá una programación multidisciplinar con la integración de diferentes lenguajes artísticos como música, artes escénicas, literatura, performances o disciplinas urbanas.
Tras 10 años de trayectoria, aseguró que el festival se ha convertido en un «ejemplo» del compromiso desarrollado por la Junta de Castilla y León en la promoción y consolidación de sus principales activos culturales y quiso agradecer especialmente la importante apuesta que ha realizado la ciudad de Salamanca con FÀCYL.
El festival se verá también enriquecido con el apoyo de Planeta Sonoro, Radio 3, y con las aportaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Biblioteca de la Casa de las Conchas. Por otro lado, destacó la presencia de 291 participantes procedentes de países como Francia, Estados Unidos, Perú, Portugal, Suiza, Eslovenia y España.
FÀCYL 2014 contará con cuatro estrenos absolutos, uno nacional y cuatro en la Comunidad y destacó, además, la presencia de 37 grupos y creadores de Castilla y León. El lema ‘Más FÀCYL, Más CALLE’ supone, a su juicio, «la mejor definición» de una filosofía que quiere devolver el protagonismo a los espacios abiertos, buscando la interacción con los espectadores y acercándose a nuevos perfiles de públicos.
García apuntó que junto a su programación musical, donde actuarán grupos como Amaral, Mala Rodríguez o ‘!!Chk, Chk,Chk’, FÀCYL articulará una programación multidisciplinar para ofrecer espectáculos de sala, teatro de calle, talleres, exposiciones, mesas de debate, actividades literarias, concursos para jóvenes creadores, citas gastronómicas o exposiciones.
El diseño de una programación de calle y gratuita, afirmó que pretende ser un «elemento dinamizador» de la ciudad de Salamanca y además tratarán de aprovechar «la riqueza monumental y artística» que ofrece, así como promover el comercio y la participación de jóvenes y adultos.
Durante la presentación de este evento, el alcalde apuntó que se trata de un «festival diferente», que «enriquece y que se enriquece» con la participación de toda la ciudad y es a su juicio, el marco de la propia Salamanca, lo que convierte a FÀCYL en una cita cultural «diferente».
Fernández Mañueco recordó que se cumple el 16 aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura y este tipo de eventos reafirman el «compromiso» con su vocación cultural. Por último, destacó que el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León llevan «10 años caminando juntos» en la celebración de este evento.
Por último, la coordinadora de la programación, Cristina Mateo, avanzó que el festival se vertebra a través de 11 apartados cuyos nombres hacen alusión a las distintas disciplinas representadas o a sus organizadores.
