El murmullo la dulzaina lejana, acompañada del tamboril, se unió a los Gigantes y Cabezudos, después las peñas con miles de colores, y cientos de vecinos, amigos y familiares alzaron la voz al unísono al grito de ¡¡Viva San Luis!! La proclama más esperada de los granjeños. Un municipio hospitalario, acostumbrado a vivir sus fiestas patronales con intensidad.
Aunque impacientes por un momentáneo problema técnico que se solventó con éxito, los jóvenes que abarrotaron la plaza de los Dolores, recibieron la proclamación de la Reina y Damas 2014. Tres componentes de la Peña Neftis, Aurora Gutierrez, Marta Herrero y Elena Alonso, iniciaron su reinado con una mezcla de nervios e ilusión, concientes de que las fiestas de San Luis 2014, serán inolvidables para ellas.
Desde el balcón del Ayuntamiento, el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, deseó que todos los vecinos vivan estos días “como lo hacemos desde 1876, en torno a nuestras identidades y tradiciones, el deporte, la música, los juegos, la corta de tronco y como no, el toro”. El regidor no olvidó los buques insignia de unas fiestas “de todos” como son la Monumentales Fuentes, el judión y su patrón, San Luis, no sin antes agradecer a las asociaciones y colectivos que suman su esfuerzo para que todo se desarrolle con normalidad.
Precisamente, una de esas señas de identidad son los toros de fuego que durante las verbenas nocturnas recorren las calles colindantes a la plaza de los Dolores. Su irrupción en el zoco, entre las personas que disfrutan de velada musical inunda de asombro y destellos de fuego la noche. Esta es la imagen que ilustra los carteles de este año. Una foto de Ana Isabel Corral, que supo captar parte del alma de las fiestas patronales de La Granja.
El Grupo de Dulzainas de la Escuela Municipal de Música fue nombrado ‘Colectivo del Año’, por su aportación al folclore tradicional y porque su música forma parte de buen número de los actos y eventos que se celebrarán hasta el próximo miércoles 27 de agosto. Recogió la mención Iván Sanz Gallego, ataviado como un escocés de pura cepa, y es que el concurso de disfraces de peñas, convierte al lanzamiento del chupinazo y desfile inaugural de las fiestas de La Granja en un mundo de fantasía en el que el ingrediente principal es el buen humor.
Del pregón se hizo cargo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, convencido de que “tienen las fiestas más maravillosas que existen”, y así se lo trasmitió a los presentes unos segundos antes del gran chupinazo.
El murmullo se convirtió entonces en algarabía y las peñas y la música tomaron las calles, inundando cada rincón de La Granja de fiesta, y de colorido, acompañados por tres charangas, y las dulzainas y los tamboriles del Colectivo del Año.
La suelta de reses en la plaza de toros, la verbena y el primer encierro nocturno, dieron paso después a más música, más convivencia y más ganas de disfrutar.