Hace ya tres años, un joven grupo de Juarros de Voltoya decidió ir a Pamplona durante la celebración de los sanfermines a grabar, en directo, una actuación y crear un videoclip con esas imágenes. La experiencia resultó tan positiva que el pasado fin de semana, Los Lebreles volvieron a San Fermín. Pero en esta ocasión estuvieron acompañados por un gran número de segovianos, tanto de su pueblo como de otros muchos de alrededor, que fletaron incluso un autobús para viajar todos juntos con el grupo hasta Pamplona.
Explica Chema de Frutos—bajo y voz de la formación— que la experiencia ha sido fantástica, porque ellos esperaban ir solos y básicamente ha sido la gente la que les ha propuesto a Los Lebreles acompañarlos. Así que el ambiente ya se fue caldeando en el viaje, donde se fue preparando la actuación, “y hay muchas cosas grabadas en el autobús que no podrían salir en el videoclip”, asegura entre risas De Frutos.
Una vez en Pamplona, la actuación se desarrolló, como estaba previsto, en el centro solidario Parín 365, donde se da de comer a la gente necesitada durante todos los días del año. Y es que es importante, asegura el cantante, ayudar a los demás. “Para nosotros es un orgullo ayudar a esta gente, se portaron muy bien con nosotros y nos han mandado una carta de felicitación, porque aquel día les echamos una mano”, cuenta De Frutos.
Y no es la única respuesta positiva que han recibido a su actuación en Pamplona, ya que su cuenta en ‘Facebook’ aumentó en cien seguidores al día siguiente “y la gente nos manda vídeos y fotos, y nos preguntan si vamos a actuar en algún otro sitio de la ciudad”, asegura el cantante.
En cuanto al videoclip, explica que no hay una fecha prevista para su publicación, porque depende de la discográfica con la que han grabado su último disco, ‘Agradecido’, pero espera que a finales de agosto o principios de septiembre ya esté listo.
Mientras tanto, a Los Lebreles les espera un verano de actuaciones en varios pueblos de la provincia, como Moraleja de Coca y La Losa, y en la mítica Sala Caracol de Madrid. Donde no tienen previsto ningún concierto, de momento, es en Segovia capital, a pesar de que a ellos les gustaría presentar su disco en la ciudad, ya que “es nuestra tierra”, pero parace que para estos músicos también es difícil convertirse en profetas en su tierra, y no porque no quieran, sino porque siempre hay alguna piedra en forma de administración en su camino.
