El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, y el presidente en funciones de la Mancomunidad La Atalaya (Palazuelos de Eresma, San Cristóbal, Trescasas y La Lastrilla), Óscar Moral, se reunieron hace unos días con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, para estudiar una solución integral de la gestión del agua de los municipios del Alfoz de Segovia. En este sentido, Vázquez explicó que, entre otros temas, se trató sobre la futura recepción de las obras que la CHD realizó hace unos cinco años de ampliación de la ETAP de La Atalaya, a la que también puede recurrir La Granja en caso de necesidad, así como del depósito, “de las que quedan pendientes obras, que este pasado verano se han visto como necesarias”. Sobre esta cuestión, durante la reunión se habló también de la constitución de una comunidad de usuarios entre los municipios de La Atalaya y el Real Sitio, que aún está pendiente, como recordó el alcalde granjeño.
Asimismo, en el encuentro se puso de manifiesto la posibilidad de instalar filtros de carbono en la ETAP de La Atalaya, para evitar problemas como los registrados el pasado verano, cuando una plaga de algas afectó al agua del embalse del Pontón Alto, e incluso los vecinos de La Granja no pudieron consumir agua durante varios días.
En cuanto al abastecimiento de agua del Real Sitio, José Luis Vázquez anunció que son inminentes las obras previstas en el Arroyo de las Flores, así como la adecuación de la potabilizadora y depuradora del municipio, con un presupuesto previsto de cuatro millones de euros. “En conclusión, se han dado pasos importantes para buscar una solución integral a la gestión del agua y al abastecimiento en la cuenca alta del río Eresma”, afirmó.