La colaboración de unos 140 mecenas permitió superar el objetivo de financiación propuesto inicialmente para realizar mejoras ambientales en la Reserva Ornitológica de la localidad leonesa de Palacios de Compludo de SEO/BirdLife. La campaña finalizó el fin de semana «con un gran éxito y participación popular».
De este modo, las aportaciones de unas 140 personas consiguieron superar «con creces» el objetivo de 4.700 euros previsto inicialmente, ya que se recaudaron 5.575 euros para llevar a cabo mejoras ambientales en esta reserva ornitológica de León.
Con este dinero se crearán dos charcas para anfibios para mejorar los lugares de cría de estas especies en la reserva, se colocarán cajas nido para rapaces nocturnas y murciélagos forestales y se plantarán árboles frutales autóctonos para aumentar la disponibilidad de recursos alimenticios para la fauna de la reserva.
Asimismo, se mantendrá y mejorará la equipación contra incendios de la reserva en lo referente al desarrollo de labores de vigilancia e instrumentos para extinción de incendios.
Ejemplo
Palacios de Compludo es uno de los «ejemplos pioneros» de custodia del territorio en la cordillera Cantábrica, donde se ha recuperado un núcleo rural abandonado y su entorno para la fauna silvestre; es además «uno de los valles mejor conservados del Bierzo y de la provincia de León», según la organización.
La reciente renovación del convenio de colaboración entre la Asociación de Estudios Ornitológicos del Bierzo (Tyto alba), SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Ponferrada (León) «supone un nuevo impulso para seguir trabajando en la conservación y mejora de este valioso lugar».
SEO/BirdLife es una entidad científica que lleva a cabo acciones de conservación de la naturaleza sobre el terreno y a nivel local, y gestiona ocho reservas ornitológicas que suman más de 2.000 hectáreas.