El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, explicó ayer los datos de lista de espera quirúrgica correspondientes al segundo trimestre del año 2014 en la Comunidad y destacó que, de los pacientes incluidos en el apartado de prioridad clínica 1, a 30 de junio, el 99 por ciento llevaba esperando menos de 30 días para ser intervenidos, mientras que el trimestre anterior el porcentaje era del 92 por ciento.
Por lo que se refiere al Complejo Asistencial del Segovia, el ratio es del 94 por ciento —cinco puntos por debajo de la media regional—, lo que significa que el 6 por ciento de los pacientes en prioridad 1 del complejo hospitalario esperan más de 30 días para ser operados. Según los datos expuestos por Sáez, a 30 de junio había 77 pacientes en prioridad 1 en Segovia y la demora media de las operaciones era de 14 días —siendo de 12 días la media regional—. Así, 72 pacientes esperaron menos de 30 días para ser operados (un 94 por ciento), mientras que el 6 por ciento restante, cinco personas, tuvo que esperar más de un mes para su intervención.
Con estos datos, Segovia se coloca a la cola de la Comunidad Autónoma, ya que solo hay otros tres hospitales donde algún paciente prioritario tiene que esperar más de 30 días para ser operado. Se trata de los centros Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, el Complejo Asistencial de Salamanca y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, donde uno de cada cien pacientes con prioridad 1 espera su operación más de 30 días.
Aún así, los datos tienen su parte positiva para el Complejo Asistencial de Segovia, ya que ha
aumentado el porcentaje de pacientes prioritarios operados en menos de un mes, pasando del 75,6 por ciento registrado el primer trimestre del año al 94 por ciento del segundo, lo que supone un incremento de 18,4 puntos porcentuales entre marzo y junio.
Por lo que se refiere a los pacientes incluidos en el apartado de prioridad clínica 2, desde el 1 de abril hasta el 31 de junio, en el Complejo Asistencial de Segovia se registraron 293 casos, y la demora media para la operación fue de 54 días —menor que la regional, que en este caso era de 53—. De dichos pacientes, el 82,9 por ciento (243) fue operado antes de 90 días de espera. La media de la Comunidad en este caso fue del 86,2 por ciento de los pacientes.
Por último, en el segundo trimestre del año, el complejo segoviano registró 1.489 casos catalogados como prioridad 3, y la demora media para la operación fue de 76 días —en el total de la región fue de 87—. El 93,89 por ciento de dichos pacientes (1.398) fue intervenido antes de 180 días de espera. La media regional en este apartado fue del 90,3 por ciento de los pacientes.
