El retrato de la figura del Rey Juan Carlos, es, sin duda una de las más frecuentes en cualquier organismo público, desde un ayuntamiento hasta un hospital, pasando por cualquier colegio. ¿Quién no recuerda ese retrato de los Reyes en las aulas de su colegio?. Normalmente, en un lugar centrado sobre la pizarra. Y no hay político, ni militar o funcionario de alto rango que no tenga una foto oficial del monarca. Porque además, la imagen de Su Majestad debe figurar en todos los salones de sesiones de ayuntamientos, diputaciones y demás entidades locales. «En lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S.M. El Rey».
Así lo establece el artículo 85 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales y, en este sentido, el retrato de Don Juan Carlos está presente, por ejemplo, en el salón de plenos del Ayuntamiento y la Diputación de Segovia. La ley obliga.
El anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos provocó un auténtico terremoto, también en lo que se refiere a las fotos oficiales del monarca que, por ley, deben ser sustituidas por las de su hijo y sucesor, Felipe VI. El jefe de Gabinete de Alcaldía, Ignacio Martín Granados, llegó a telefonear hace unos días a Patrimonio Nacional, encargado de suministrar las fotos oficiales de la Casa Real, para conocer cómo podía hacerse el Ayuntamiento con las fotos oficiales del nuevo Rey.
La inquietud era lógica. El día 19 el príncipe Don Felipe será ya Felipe VI. Pero es que el día 27 se celebrará un pleno del Ayuntamiento «y tenemos que cumplir la legalidad», dice el jefe de Gabinete. «Me dijeron que estuviéramos tranquilos, porque tras la proclamación se harían las fotos, se mandarían a imprenta y se verían las peticiones», explica Martín Granados. Y añade: «Me comentaron que hasta dentro de un mes no les llamara». Las dudas del jefe de Gabinete pasaban también por la pintura, de gran tamaño, obra del artista Ángel Cristóbal, con el retrato de Juan Carlos I que, desde 1998, preside el salón de plenos del Ayuntamiento. «Habrá que sustituirlo», pensó.
Días después el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas remitió una circular a las diferentes administraciones donde se daban instrucciones para solicitar las fotografías oficiales de los nuevos monarcas. La circular fue remitida a los ayuntamientos; también a través de la FEMP, y en ellas se pedía que, antes del 12 de junio, a través de un formulario que se encontraba en una dirección web, las entidades locales presentaran una petición sobre el número de láminas que iban a necesitar con la imagen de Felipe VI. A través de la ficha a rellenar las entidades locales han podido pedir fotos del Rey con traje civil, con uniforme militar y con uniforme de gala acompañado de la Reina; y en todos los casos hasta en tres tamaños (pequeño, mediano o grande). «Tienen que saber y con urgencia cuantas copias necesitan mandar a imprenta», afirma Martín Granados, que cree que las láminas no saldrán gratis a las entidades locales. Hasta ahora, una foto oficial del Rey costaba cinco euros. El Ayuntamiento de Segovia ha pedido ya cinco fotos: para el despacho de la alcaldesa, para el salón de plenos, para la sala de juntas de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia y para las entidades de Revenga y Fuentemilanos. ¿Y que se hará con el retrato de Don Juan Carlos que preside el salón de plenos?. El cuadro seguirá al menos el día 27, aunque ya se busca ubicación en otra dependencia municipal.