El Adelantado de Segovia
domingo, 16 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

De Andrés compatibilizará su actividad docente con la labor en el Ayuntamiento

por Redacción
5 de marzo de 2013
en Segovia
María José de Andrés

María José de Andrés

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La crisis de los opioides en Estados Unidos: del OxyContin al fentanilo

“La provincia que más depósitos tiene del Museo del Prado en toda Castilla y León es Segovia”

En la cara oeste de Peñalara (I)

Hace dos años decidió integrar como independiente la candidatura del PSOE a las elecciones municipales, encabezada por Pedro Arahuetes. Pero se quedó a las puertas de acceder al Ayuntamiento. La médico y profesora María José de Andrés Francés (Cabezón de Pisuerga (Valladolid), 1957) ocupaba el ‘numero 13’ de la candidatura y no pudo cumplir con la ilusión de trabajar por su ciudad «de adopción».

De Andrés se define como una persona «estable» en sus decisiones, «siempre que las circunstancias no cambien», aclara. Por eso, cuando el alcalde la telefoneó para comunicarle la próxima renuncia del concejal de Urbanismo, José Llorente, por motivos personales, no tuvo dudas y le transmitió que estaba dispuesta a ocupar la vacante. Después se produjo la entrevista personal con Arahuetes, donde De Andrés compartió su visión de la ciudad, de la política y del trabajo del Gobierno municipal, manifestando, igualmente, su disposición a incorporarse al equipo.

De lo que se habló en aquel encuentro nada dice la que será futura concejala del Ayuntamiento de Segovia. La prudencia y la discreción se imponen porque «es prematuro expresas opiniones o planteamientos, quedan aún dos meses y hay que respetar que José Llorente sigue siendo concejal», afirma.

«Me incorporé a la lista del PSOE hace dos años, con mucha ilusión, y es la misma actitud que tengo ahora, dispuesta a trabajar por Segovia», afirma De Andrés. «Las dudas se tienen en un primer momento, cuando te planteas participar en la vida política, pero cuando ya vas en una lista, ese es un tema ya zanjado», añade De Andrés, que dice estar arropada en su decisión por su familia, su marido y sus tres hijos, que «les parece bien lo que yo decida».

De Andrés elude cualquier comentario sobre si el alcalde ya le ha sugerido hacerse cargo de alguna concejalía concreta o, en su caso, si le ha transmitido alguna preferencia. «Aceptaré la tarea que me encomienden, con ilusión», afirma.

Lo que sí tiene claro De Andrés es que no dejará su actividad como profesora del IES Ezequiel González; es decir, compaginará su actual trabajo con la actividad política en el Ayuntamiento de Segovia.

Trayectoria

De Andrés es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Valladolid, Médico Especialista de Medicina del Trabajo y Medico Especialista de Medicina Familiar y Comunitaria.

A finales de los ochenta, accedió por oposición a una plaza como docente para impartir disciplinas de la Rama Sanitaria, una tarea que desempeñó durante cuatro años en Madrid. Después accedió a una excedencia para comenzar a trabajar como médico de equipo de Atención Primaria en distintos centros de salud rurales de Ávila y de Segovia, entre otros desempeños profesionales. Desde 1998 vive en Segovia y ha trabajado como Médico del trabajo para el Servicio de Prevención Propio del Área de Salud del Complejo Hospitalario de Segovia. En este curso ha comenzado a dar clases IES Ezequiel González de Segovia para ciclos de formación profesional en la Rama Sanitaria, en concreto, para alumnos que se forman como técnicos de laboratorio, de emergencia y de cuidados básicos, entre otros.

«Soy médico de vocación, aunque la educación también me encanta», afirma De Andrés, quien une a esta pasión la de mejorar, también desde la política, la calidad de vida de sus vecinos. Y aunque es natural de Valladolid, se considera «segoviana, porque segovianos son mis hijos», dice.

La futura concejala es consciente de que aún quedan dos meses para que tome posesión de su escaño en el Ayuntamiento. De la marcha de Llorente, De Andrés considera que «ha sido una decisión suya que respeto y apoyo (…) de lo que sinceramente me alegro es que, pese a la gravedad del episodio que ha sufrido, se ha recuperado bastante bien». «Este tiempo es para Llorente, mi etapa comenzará dentro de dos meses, a finales de abril, ahora solo puedo decir que tengo mucha ilusión por trabajar a favor de los segovianos «, afirma.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda