El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que la decisión tomada por el Rey Juan Carlos I de renunciar al Trono y transmitir la Jefatura del Estado a su hijo, el Príncipe Felipe, contribuirá a impulsar un “tiempo de renovación y recuperación necesario en la historia constitucional de España”.
Herrera, quien mostró su más profundo respeto por esta decisión a través de un comunicado remitido por el Gobierno regional, reconoció que la abdicación está basada sobre todo “en su gran sentido de la responsabilidad”.
El dirigente del Ejecutivo regional añadió que es “de justicia” expresar asimismo un “sincero agradecimiento” a Su Majestad El Rey por estos casi 40 años de trabajo y de servicio a España, en uno de los reinados más largos y fructíferos de la historia de España, “que ha sido uno de los pilares fundamentales de todo este periodo de paz, libertad, estabilidad y progreso”.
Finalmente, reconoció que es un momento “especialmente oportuno para reiterar la convicción del valor y vigencia de la Constitución” como marco legítimo de la convivencia en democracia. La Carta Magna es, en opinión de Herrera, la que ahora “debe garantizar la total normalidad institucional en el cambio de la Jefatura del Estado”, un cambio que cuenta con la “plena madurez y gran preparación del actual Príncipe de Asturias, fiel representante de una nueva generación de españoles”.
Por otra parte, el consejero de Economía, Tomás Villanueva, trasladó un mensaje de “agradecimiento” de la Comunidad a la figura del todavía Rey Don Juan Carlos y mostró su “esperanza” en la figura de su hijo y sucesor, Felipe de Borbón.
Villanueva calificó al monarca como un “buen Rey que ha jugado un papel fundamental en la democracia española” e insistió en que Felipe “será un buen Rey” y que Don Juan Carlos merece el agradecimiento de todos los españoles por su “gran papel en el proceso democrático como jefe del Estado”, informó Europa Press.
La abdicación del Rey trajo consigo también la valoración del PP de Castilla y León hacia esta importante figura. Así,los populares le trasladaron su “gratitud” y aprovecharon la ocasión para manifestar su lealtad a la Corona y para hacer un reconocimiento de la figura del monarca “como garante de la estabilidad de España y de sus valores democráticos”.
“El Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía, se han convertido en una figura imprescindible para entender la evolución de España en el marco democrático y la adquisición de derechos y libertades”, defendió el Partido Popular de Castilla y León.
Además, se mostraron confiados en que el Príncipe Felipe “estará a la altura de las circunstancias gracias a su preparación, su carácter y su conocimiento de las labores de la Jefatura del Estado”.