Ayer sábado tuvo lugar en la iglesia de San Martín la IV Jornada Técnica de Transporte y Vehículo Industrial, sector de gran peso en la Feria de Cuéllar.
Pasadas las 10.30 de la mañana, el Director General de Transporte de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, inauguró la jornada, en la que se dieron cita numerosos representantes y miembros de las principales empresas del sector.
Cabreja quiso agradecer a la organización y al Ayuntamiento que una vez más se contara con su presencia en una serie de ponencias de esa categoría. En su discurso de apertura quiso hacer una referencia al vínculo que condiciona al transporte con las transacciones económicas, la relación intrínseca que las une.
Comentó que los últimos datos económicos ofrecidos por el gobierno, como el PIB, “podrán traducirse en una mayor movilidad”. También señaló a grandes rasgos los problemas endémicos que arrastra el sector, como la fragmentación, que influye en su competitividad y fortaleza, el exceso de regulación, la caída de la matriculación, la carga fiscal, el intrusismo o el envejecimiento de la flota; todas ellas cuestiones sobre las que versó esta IV Jornada.
A través de cifras dejó entrever la difícil situación en la que se encuentra el transporte y su importancia en Castilla y León.
Concluyó su intervención haciendo un llamamiento a la formación y la innovación, pues “son la clave para avanzar”. “El transporte es reflejo de la actividad económica”, y con una mayor formación se podrán investigar nuevos nichos de mercado que aumenten la actividad del sector en particular.
Al evento, que se desarrolló en el incomparable marco del Centro de Interpretación del Mudéjar, asistieron otros ponentes como José Fernando García Martín, Director de ASETRA Segovia, que habló sobre la nueva normativa de autorizaciones de transporte de mercancías; Luis González Gómez, socio de la empresa Granalu y miembro del Departamento de Marketing, cuya ponencia trató sobre los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías; David Fraile, Técnico de Producción de la empresa Granalu, quien presentó una innovadora maquinaria EBS. Alberto Merino, Responsable de Producto de Mercedes-Benz y Alberto Estrada, Ingeniero de Producto de Volvo Trucks, se citaron en una mesa técnica sobre el funcionamiento del sistema EURO 6; para terminar, el ponente anterior y el director de ASETRA se unieron para comentar la última hora en el transporte.
El apoyo de multitud de empresas del sector ha hecho posible la celebración de la Jornada, que mejora año tras año.
