La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl) y ADE impulsará una red de mentores para acompañar desinteresadamente a los nuevos emprendedores de la Comunidad en las primeras etapas de creación de su proyecto y aportar su experiencia práctica en las dudas y retos que puedan presentarse.
Este es uno de los nuevos proyectos que impulsará Execyl en su principal objetivo de aportar valor a la economía real de Castilla y León basado es una estrategia de la cultura del esfuerzo, el intercambio de conocimientos y la implicación de sus socios.
Nombre y marca
En concreto y según explicó la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, la nueva Red de Mentores aportará a los nuevos proyectos el ‘know how’ de las empresas de éxito de Castilla y León, que ofrecerán de forma totalmente gratuita su tiempo y ese saber hacer para respaldar desde su nombre y su marca a los nuevos emprendedores en su andadura empresarial.
«Si está respaldada por Pascual eso supone un plus», significó Hernández a modo de ejemplo, al mismo tiempo que explicó que el carácter multidisciplinar de la Red permitirá abordar temas básicos de diversos sectores.
Esta red responde a un formato «muy sencillo» y consiste en la identificación por parte de la Fundación de los nuevos proyectos que saldrán de una «bolsa abierta» de iniciativas empresariales que proporcionará la Junta. En función de las necesidades, se coordinará oferta y demanda para asignar un correcto asesoramiento al nuevo emprendedor donde, otro objetivo a futuro, pasaría por aunar negocios que deriven de su cadena de valor e, incluso, negocios paralelos a las propias entidades.
Hernández destacó la importancia de este proyecto que surge de la «necesaria» colaboración público-privada y en el inicio de la recuperación de la economía de Castilla y León en la que la Junta ha realizado una especial apuesta por la reindustrialización de la Comunidad.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de Execyl y del Grupo Norte, Miguel Calvo, quien significó la voluntad «absolutamente altruista» de las 70 empresas excelentes que integran en estos momentos la Fundación para ceder su tiempo y sus profesionales a este asesoramiento de otros proyectos.
Compartir
«La clave es compartir, dar lo mejor de nosotros y ayudar al otro a ser más excelente», resumió Calvo, quien apostó en todo momento por la integración y por el intercambio directo de proyectos a través de la «mezcla y el roce» entre los propios empresarios de Castilla y León para que aprendan entre ellos, colaboren y se impliquen.
De la experiencia de la actividad llevada a cabo por Execyl, Calvo constató el «reto» de los empresarios de la región ante la motivación de sus empleados, uno de los asuntos que ha conseguido mayor afluencia y más éxito entre los distintos foros de trabajo organizados por la entidad.
Además, la Fundación ha renovado su página web (www.execyl.com) para compartir con todos los empresarios y con la sociedad en general las buenas prácticas de las empresas a través de un formato «más moderno» concebido como «punto de encuentro» de todas las actividades que se desarrollen y al que se incorporarán todos los casos de éxito y de excelencia empresarial junto a diversa documentación práctica al respecto.
«El objetivo es mejorar su utilidad para facilitar la colaboración y el intercambio de contenidos desde una posición constructiva y de reflexión conjunta», indicó el vicepresidente de Execyl y representante de Calidad Pascual, Francisco Hevia, quien abogó en todo momento por «salir a la calle» para poder ser «más visibles».
