Ni la amenaza de frío, ni los coletazos de la ciclogénesis impidieron ayer que 400 niños se juntaran para cantar a la Paz en la plaza Espronceda, del barrio de Nueva Segovia.
Rodeados de cámaras, pancartas, aplausos y de público, que tanto a pie de calle como desde los balcones de los bloques de casas próximos siguió sus coreografías y cantos, los escolares proclamaron que quieren ser “trabajadores de la paz” y rechazan el uso de la violencia para relacionarse con los demás. También apelaron a la responsabilidad de los mayores para que resuelvan los problemas de la crisis. “Sabemos, que si queréis, sois capaces de hacerlo”, declararon.
La actividad reunió a alumnos, profesores y padres de los escolares de los centros de Educación Infantil y Primaria “Elena Fortún”y “Nueva Segovia”. Con esta iniciativa, los colegios ubicados en el barrio de Nueva Segovia quieren dar ejemplo de unión, mostrar que el trabajo conjunto multiplica las fuerzas y mejora los resultados, y a la vez fomentar entre los vecinos de las distintas edades valores como solidaridad, colaboración, ayuda, diálogo y comprensión. Los directores de ambos centros, Fernando Hernández Camacho y Antonio Sastre Rubio, han asegurado que seguirán realizando nuevas actividades juntos. Para evidenciar este deseo de sumar esfuerzos, los alumnos de 3 a 12 años de los dos colegios se mezclaron en grupos diferenciados únicamente por cursos.
En la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, que fue aplazada el día 30 de enero, niños, padres y profesores portaron vestimenta blanca, realizaron una suelta de globos, bailaron, cantaron y dieron lectura a un manifiesto. Para dejar huella, los niños dejaron colocados en la plaza Espronceda bandas con las palabras relacionadas con la paz que como bien dijeron “no vale dinero, pero cuesta conseguirla”.
En su manifiesto no ignoraron los problemas actuales y declararon que quieren que todos los enfermos sean bien atendidos “aunque tengan poco dinero”, trabajo para sus padres, así como comida y las mismas posibilidades de estudio para todos los niños. Dejaron claro que no quieren que sus hermanos mayores se tengan que ir a otros países a trabajar, ni que haya nadie sin casa, ni mujeres o niños maltratados. “Haced el favor de esforzaros más por arreglar estos problemas”.