Amref Segovia, en colaboración con la agrupación de comerciantes de José Zorrilla, ha organizado una chocolate solidario el próximo martes 23 de diciembre, a beneficio del proyecto ‘Matronas’ de la Fundación Amref. La campaña internacional persigue la formación de 15.000 matronas hasta 2016, para reducir en un 25 por ciento la mortalidad materna en África Subsahariana. Por el momento, ha conseguido capacitar ya a casi 6.000 mujeres desde la puesta en marcha de la iniciativa en el año 2011.
La presidenta de Amref Segovia, Nélida Cano, y el presidente de los comerciantes de José Zorrilla, Roberto Manso, presentaron ayer el chocolate solidario, que se desarrollará en la plaza de José Zorrilla entre las cinco y media y las ocho y media de la tarde. La asociación de cocineros de Segovia será la encargada de preparar el chocolate para los asistentes, mientras que pasteleros de Segovia y Coca elaborarán roscones y pastas para acompañar.
Los asistentes podrán ser afortunados y llevarse alguno de los premios que se sortearán con unos 40 boletos que se introducirán en los roscones. Por tres euros el boleto, tendrán la posibilidad de llevarse algún obsequio y colaborar con el proyecto de las matronas en África.
Además del chocolate, también habrá otras actividades, como una master class de zumba, e hinchables para los más pequeños, que animarán la fiesta.
La campaña persigue formar a matronas en África, que puedan trabajar en su continente. Capacitar a una persona, además, significa la atención de 500 mujeres al año durante el parto, así como otras acciones sanitarias como la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las féminas o la prevención de enfermedades como el VIH y la malaria, que mata a más de 3.000 niños cada día en África Subsahariana.
El presidente de los comerciantes de José Zorrilla afirmó que este tipo de actividades son importantes para promocionar el comercio de la calle. “Nos hemos volcado y vamos a contribuir con los regalos. Al mismo tiempo que se conciencia a la gente de que están colaborando con una causa solidaria, pueden pasar un rato divertido”, apuntó.
Por su parte, Nélida Cano animó a los segovianos a participar en esta pequeña fiesta dulce y solidaria, como preludio a unas fiestas navideñas que ya están aquí. Todo el dinero recaudado se destinará a África para el proyecto mencionado, que se ampliará un año más, hasta 2016, para conseguir más fondos.