Izquierda Unida (IU) censuró ayer en León que el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy “reconoce abiertamente que deja a la deriva” al sector minero nacional y que “no existe ninguna garantía de que más allá de 2015 puedan mantenerse abiertas explotaciones mineras”.
Así lo explicó el senador Jesús Iglesias, quien manifestó que ésta fue la respuesta a una pregunta formulada en el Senado en torno a las posibilidades del carbón nacional destinado a la producción de energía eléctrica.
En este sentido, Iglesias aseguró que el Ejecutivo reconoció que el año pasado no se cumplió con el nicho de participación del carbón autóctono fijado en el Plan de la Minería, que está en el 7,5%, por “razones meteorológicas y por el precio del carbón de importación” y que lo mismo ocurrirá, con toda probabilidad, este año.
El Gobierno también respondió, según se refleja en el acta del Senado, que no existe ningún compromiso de las empresas propietarias de las centrales térmicas en hacer ningún tipo de inversión en adaptar sus instalaciones para adecuarlas a las exigencias medioambientales.
Estas empresas se acogieron a fórmulas transitorias que permiten excepciones en la normativa, en unos casos hasta 2020 y otros hasta 2023, por lo que “aquellas que en 2023 no hayan hecho estas inversiones tienen que cerrar” y tienen que “tomar la decisión este octubre”, aseguró el representante de IU.
Dificultades
Las conclusiones extraídas de estas respuestas son “claras”, insistió Iglesias, quien agregó que “más allá de 2015 va a ser harto difícil que ninguna explotación minera española mantenga su actividad” porque “no se va a cumplir el porcentaje de carbón autóctono” y porque “a partir de 2015 cesan las ayudas a las térmicas por quemar carbón nacional”.
Por estas razones, Iglesias criticó que el Partido Popular esté “mareando la perdiz desde hace años” con “un discurso electoralista de compromiso con el carbón”, pero que con estas respuestas da a conocer que “deja a la deriva al sector”.
Por su parte, el coordinador general de IU en Castilla y León, José María González, transmitió la “honda preocupación” de la formación tras conocer la respuesta del Gobierno a Iglesias y acusó al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de no defender el carbón autóctono.
Asimismo, el dirigente acusó al Gobierno regional de “llegar a acuerdos con la oposición y sacar proposiciones no de ley dirigidas al Gobierno de Madrid y resoluciones unánimes respecto a la defensa del carbón”, pero después “no hacer las gestiones ejecutivas que tiene que hacer”.
Por esta razón, IU registró varias preguntas en las que solicitará información a la Junta de Castilla y León sobre el procedimiento de Red Eléctrica Española “con el fin de conocer el hueco térmico creado y cuál será el cupo en el mismo para el carbón en la Comunidad”.
Estudio actual
Además, consultará si el Ejecutivo castellano y leonés elaboró un estudio actual sobre la industria de la minería del carbón y otro que analice la situación de las centrales térmicas de Castilla y León y su adaptación a las exigencias ambientales vigentes.
En relación con este sector, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, mostró precisamente su “preocupación” el pasado lunes ante el cambio del escenario europeo tras las pasadas elecciones y solicitó un “cambio” en las políticas en relación a la minería para conseguir “que las empresas competitivas no tengan que devolver las ayudas públicas” y puedan, así, sobrevivir.
