Más de un millar de personas se concentró frente a la Consejería de Sanidad de Castilla y León, en la capital vallisoletana, para protestar por la suspensión cautelar de las oposiciones de enfermería, que comprendían 554 plazas a las que optaban más de 20.000 personas y tenían previsto celebrarse el próximo domingo, 22 de noviembre, en Valladolid y León. Por ello, cientos de manifestantes se concentraron a las puertas del departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado, cuya dimisión reclamaron, y cortaron ambos sentidos de circulación del Paseo de Zorrilla mientras portaban banderas de los sindicatos, tocaban silbatos y coreaban gritos como “consejero dimisión” o “enfermería unida jamás será vencida”.
Además llevaron pancartas dirigidas al consejero en las que se podía leer “arriesga de lo tuyo, no de lo mío”, “si tienes vergüenza dimite”, en las que se le pedía que diera “la cara” o se le calificaba de “chapucero”. Todo ello en una concentración ante un numeroso grupo de agentes, tanto de la Policía Nacional como de la Municipal, que tuvo que emplearse para redirigir el tráfico al haberse cortado una de las principales arterias de la ciudad.
Los responsables sindicales que acudieron a la protesta pusieron de manifiesto el perjuicio que ha supuesto la suspensión cautelar de las oposiciones y pidieron responsabilidades por lo ocurrido. En este marco, la secretaria autonómica de Sanidad de UGT, Nieves Martínez, criticó que se haya dejado a más de 20.000 personas “en la estacada” después de haber perdido “parte de su vida y su patrimonio” para presentarse a las oposiciones, por lo que reclamó responsabilidades y que se aborde esta cuestión en la Mesa Sectorial convocada par este viernes.
Por su parte, el responsable de Sanidad de CCOO, Pablo Vicente, expresó el “descontento” y la “incertidumbre” generada por que dentro de la Consejería hay “un grupo de incompetentes” que aseguró que “engaña permanentemente”, algo que advirtió que no estarían dispuestos a tolerar, tras lo que acusó al consejero de querer “repartir responsabilidad” al decir que se había informado a los sindicatos.
Vicente exigió a Sáez Aguado que haga lo que “corresponde”, que es “ordenar la convocatoria en tiempo y forma y ajustada a derecho” porque, añadió, “llueve sobre mojado”, ya que “cualquier persona” que pasa por la puerta de esta Consejería e impugna una resolución “se la carga” porque las resoluciones “no tienen consistencia jurídica”.
Además, el responsable de CCOO reinvindicó “respeto” a las 20.000 personas que tenían previsto presentarse a la oposición, algo que “pasa” por que el titular de Sanidad “de forma inmediata” dimita o sea cesado. Por otro lado, el responsable autonómico de CSI-F, Carlos Hernando, aunque consideró que hay una responsabilidad “evidente” del consejero porque “firma”, incidió en que tiene detrás una asesoría jurídica y además en otras comunidades autónomas las oposiciones han salido adelante sin que el Gobierno central haya dicho algo.
Sáez Aguado comparecerá en la Cortes de la región
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, pidió su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar la situación tras la suspensión cautelar de las oposiciones de enfermería y abogó por “pensar en el futuro” y negociar con los sindicatos.
Sáez Aguado, en declaraciones a los medios expresó así después de que más de un millar de personas se concentrara ante la sede de la Consejería para protestar por la suspensión cautelar de las oposiciones de enfermería y pidieran su dimisión.
El titular de Sanidad expresó su respeto a la protesta y reiteró que el ánimo de su departamento en la Junta era intentar promover la mayor estabilidad en el empleo, algo que ya ha intentado, pero ahora considera que hay que “retomar” la senda de la negociación en la Mesa Sectorial cuya reunión está convocada para el viernes, día 20.
