El pasado sábado tuvo lugar la inauguración de la muestra de grabados sobre ‘El Buscón’ realizados por Félix González, conocido como Blanco Blanco. Los 21 ejemplares originales se encuentran expuestos en la Sala Tenerías, y han pasado por lugares como la Casa de los Picos de Segovia.
Los grabados se han realizado según la tradicional técnica del aguafuerte, la aguatinta bruñida, el ácido directo y la punta seca sobre planchas de zinc, cromadas por Diego Criado, de ‘Cromo Duro’ en Madrid, para evitar el deterioro de las mismas al hacer la tirada. El autor ha realizado en su taller las ilustraciones, el grabado de las planchas, las distintas pruebas de estado, las estampaciones definitivas y la tirada, formando así esta impresionante colección.
Esta serie acercará al visitante al personaje de El Buscón, una joya de la novela picaresca del Siglo de Oro en España, del gran Francisco de Quevedo y Villegas.
Además de la inauguración de la muestra, este clásico de la Literatura Universal se presentó en una lujosa Edición de Bibliofilia limitada a 199 ejemplares. El texto de esta edición, revisado por Ofelia Arévalo de Frutos, parte del manuscrito que perteneció al bibliotecario Juan José Bueno, hoy conservado en la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano en Madrid.
El diseño de las cubiertas y del libro es obra también de Blanco Blanco. La obra se presenta en una lujosa encuadernación realizada en el renombrado taller de Jesús Cortés de Madrid.
Asimismo se han estampado 79 suites de los 21 grabados, numeradas y firmadas, con estuche con lomo cuadrado y realizadas en tela negra.
El tiempo
La extraordinaria obra que presenta el autor Blanco Blanco en Cuéllar pretende ser una recopilación de duración permanente en el tiempo; la composición de los materiales, el papel de alto gramaje y 100% algodón sin ácido, la extraordinaria calidad de las tintas y los componentes de conservación evitarán su deterioro con el paso de los años.
Se trata de una oportunidad única para que poder disfrutar de unas piezas de esta índole en la villa. Estarán en la sala de exposiciones hasta el próximo 22 de junio; podrán visitarse en horario de martes a viernes de 18 a 20 horas, y sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 horas, y de 18 a 20 horas.
