La asociación de Antiguos Alumnos de la Residencia Provincial de la Diputación de Segovia ha publicado el libro ‘Yo estuve allí’, que recoge 20 relatos con buena literatura, mucho sentimiento y valor histórico sobre la vida que durante muchas décadas habito en el aun recordado como antiguo hospicio. Es un libro de memoria colectiva que reconstruye un espacio y da fe de una época con sus tradiciones y costumbres, con sus claros y sombras, para que el tiempo no pueda borrar el recuerdo de los ‘hermanos de leche y puchero’. Así lo indica en el prólogo del libro el director de cine, David Pinillos, que formó parte del jurado del Certamen de Narrativa Asociación de Antiguos Alumnos de la Residencia Provincial de la Diputación de Segovia, del que se han seleccionado estas 20 obras, incluidas las trece premiadas. Los trabajos han sido escritos por personas vinculadas a la institución que con sus recuerdos y palabras han abierto las puertas de su ‘Resi’.
Son relatos de ‘echadizos’, de hijos de esa gran madre de madera y metal que es el torno, de niños arrancados de las faldas de sus madres por el hambre, la vergüenza, un suceso dramático o las reglas de una sociedad opresora a la que después pudieron enfrentarse con la seguridad que otorga la pertenencia a una gran familia y la fuerza que imprime haberse criado en el esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad, la fraternidad, el respeto y la diversidad. Son relatos también de complicidad, amor, juegos, aventuras, risas, ilusiones, intrigas, encuentros y
despedidas.
La presentación del libro, editado por la firma segoviana ‘La uña rota’, con la implicación de la Diputación y de Caja Rural, tuvo lugar ayer en las instalaciones de IE Universidad, que durante más de un siglo fue residencia provincial.
En la presentación, intervino el cronista oficial de Segovia y director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Antonio Ruiz, el diputado delegado del Área de Cultura, José Carlos Monsalve, y el responsable de la editorial La Uña Rota, Carlos Rodríguez. También asistió el concejal de Segovia, Javier Giráldez, y un amplio grupo de integrantes de la asociación de alumnos de la ‘Resi’ como a ellos gusta decir. Los amigos y hermanos volverán a reunirse el domingo, día de San Pedro, para celebrar juntos como cada año el día grande de las Fiestas de Segovia. El encuentro comenzará a las once y media de la mañana con una misa en la Cueva de Santo Domingo.