Es difícil sustraerse al tópico para definir una jornada como la de ayer, pero en esta ocasión, el refranero popular que asegura que el Jueves Santo es, junto al Corpus Christi y la Ascensión, uno de los tres jueves «que relucen más que el sol» acertó plenamente en lo que a Segovia se refiere. El Triduo Pascual comenzó ayer con una temperatura primaveral y un sol radiante en el firmamento que permitió disfrutar de una gran jornada de ocio y espiritualidad de la mano de las ocho cofradías segovianas que ayer llevaron a cabo el traslado procesional de sus imágenes hasta la Catedral.
Las cofradías y hermandades segovianas que ayer salieron a la calle demostraron ayer que en condiciones favorables, el trabajo de preparación realizado durante meses ofrece los magníficos resultados que ayer pudieron verse en las calles de la capital. Desde las seis de la tarde hasta ya entrada la madrugada de hoy, viernes, las cofradías desplegaron su buen hacer como disciplinados escuadrones capaces de desplegar una compleja infraestructura con el único impulso de la devoción y la fe. Desde primera hora de la mañana de ayer, las parroquias bullían de actividad para ultimar los preparativos de carrozas y tronos, mientras los cofrades ponían a punto hábitos, hachones, varales y capirotes para que todo luciera en las mejores condiciones durante los traslados procesionales.
Los primeros en arrancar, conforme al orden establecido por la Junta de Cofradías, fueron la cofradía de La Resurrección del barrio de Nueva Segovia, que pasadas las 18,15 horas iniciaron un largo recorrido de casi cinco kilómetros desde su parroquia hasta la Catedral, donde llegaron en torno a las diez de la noche para completar la estación de penitencia e instalar el paso de «La Flagelación» en el lugar asignado en el trascoro. De forma progresiva, las cofradías de las parroquias de San Millán, Santa Eulalia , Cristo del Mercado y San José, fueron llegando desde sus puntos de origen hasta la carrera oficial en el Azoguejo, ofreciendo durante su trayecto momentos de gran belleza y hondura espiritual. Desde la zona oriental de la ciudad, la cofradía de San Lorenzo llegaba al anochecer hasta los arcos del Acueducto para llevar «La Oración en el Huerto» hasta la Catedral, mientras que en los altos de La Piedad, la cofradía de exalumnos Maristas Ademar volvía a ofrecer un año más uno de los Via Crucis más hermosos de la Semana Santa segoviana con el que inician un recorrido que les llevó hasta la seo segoviana por uno de los costados del centro histórico, al que acceden por el Arco del Socorro para protagonizar otro hermoso momento de encuentro y meditación.
Las parroquias de San Andrés y El Salvador congregaron también a centenares de personas en sus respectivos via crucis, con el que prepararon su presencia en la procesión de Viernes Santo.
La jornada de hoy estará marcada por la «Procesión de los Pasos», que arrancará desde la Catedral a las 20,30 horas, y que este año cuenta como principal novedad con la participación de una escuadra a caballo de la Guardia Real que abrirá el cortejo procesional. Antes de la procesión, las cofradías de San Marcos y El Salvador completarán el traslado de las imágenes que custodian y veneran a lo largo de la mañana (ver cuadro adjunto).
