El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, ha valorado la subida del índice de confianza industrial que se está registrando en Segovia, al igual que en el resto de la Comunidad, según reflejan las últimas encuestas. En este sentido, afirma que la recuperación de la economía “es lenta pero buena”.
El colectivo empresarial considera que el último trimestre del año deparará una mayor actividad económica. “Los datos macroeconómicos son favorables y se trasladan a las pequeñas y medianas empresas de forma paulatina”, manifestó Pedro Palomo a los medios de comunicación, durante un acto celebrado en la Cámara de Comercio, que también preside. “Los últimos datos del paro son también más positivos en Segovia, con mejores cifras que en Castilla y León y España; la prima de riesgo ha bajado, y queremos más fluidez para las empresas y pymes”, apuntó.
En cuanto a la medida adoptada por el Gobierno ruso el pasado verano de prohibir la importación de la mayoría de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos a los países que apoyaron sanciones económicas contra Rusia tras su papel en el conflicto ucraniano, Pedro Palomo confirmó que está afectando sobre todo a las empresas segovianas del sector porcino. “Se ha producido una bajada de los precios del porcino en las lonjas, aunque, en conjunto, ese producto sobrante se está reabsorbiendo con otros destinos, porque también está afectando a otros países”, destacó el presidente de la FES.
Segovia 21 tiene viabilidad
Respecto a la situación de la sociedad Segovia 21, de la que forma parte la Cámara de Comercio, y que ha superado la fase de preconcurso de acreedores que había solicitado, Pedro Palomo valora la noticia. “Para nosotros, como accionistas de Segovia 21, es una muy buena noticia. Esto quiere decir que la sociedad tiene plan de viabilidad”, añadió.
La acumulación de pérdidas económicas y la quiebra de algunas empresas con las que se habían suscrito acuerdos en la primera etapa, había puesto en números rojos a Segovia 21, que acumulaba un pasivo de unos 20 millones de euros. Tras haber superado el preconcurso, la nueva situación se afronta con más tranquilidad, según palabras de Palomo.
