La última campaña autonómica de vacunación frente a la gripe correspondiente a la temporada 2013/2014 se ha cerrado en la provincia de Segovia con 34.617 personas vacunadas, — co un alcance del 21,41 % de la población y 1.769 ciudadanos más que el año anterior, según los datos facilitados por la Delegación Provincial de la Junta, en cuyo informe se detalla que los índices crecen en casi todas las categorías poblacionales, con mejoras en sus datos de vacunación.
De una forma más concreta, el porcentaje de población que accedió a este servicio de la Consejería de Sanidad en el grupo de edad de personas de 65 años o más —el más vulnerable— asciende a 23.466 personas vacunadas, el 67,86 % de la población diana, más de dos puntos por encima a las vacunaciones en el año anterior.
La Consejería de Sanidad oferta la vacunación frente a la gripe, de forma universal y gratuita, a las personas que forman parte de los grupos de riesgo sanitario y social y entre éstas se incide especialmente en enfermos crónicos y personal asistencial, ya sea sanitario o no sanitario.
La vacunación constituye una de las más eficaces medidas preventivas y de salud pública y, en el caso concreto de la gripe, según los datos que maneja la Consejería, protege frente a una enfermedad que afecta anualmente a entre un 5 % y un 15 % de la población española, siendo además responsable de un elevado porcentaje de ingresos hospitalarios por agravamiento de patologías previas, así como de bajas laborales.
La campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo de la Junta de Castilla y León abarca todo el territorio regional y se ha destinado casi 3,2 millones de euros, de los que más de 2,73 millones correspondían a vacunas gripales y más de 440.000 euros a las antineumocócicas, aplicadas a través de centros asistenciales institucionalizados o mutuas laborales. Entre los grupos de riesgo se incluye también al personal de centros sanitarios y socio-sanitarios y los de servicios sociales, e intenta limitar la circulación del virus y su contagio. De esta forma, la campaña ha alcanzado a un total de 551.422 castellanos y leoneses vacunados.
