Desde su apertura, hace tres meses, el albergue Fuente del Pájaro ya ha dado cobijo a 150 personas, convirtiéndose en una referencia para aquellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago desde Madrid.
La procedencia de los peregrinos que han optado por conocer y descansar en la ciudad es muy variada, destacando los procedentes de la Comunidad de Madrid, debido a que es allí donde comienza este tramo del Camino que se une al tradicional francés en Sahagún, en León. En cuanto a la procedencia de los peregrinos internacionales, es asimismo diversa: Francia, Alemania, Polonia, Lituania, Suiza, Italia, Holanda y Eslovaquia.
Según la estadística, el rango de edad de los peregrinos es también muy amplio, abarca de los 15 a los 76 años. Como dato curioso, cabría destacar que todos los caminantes procedentes de Francia son mayores de 60 años.
Los numerosos peregrinos que eligen hacer el Camino de Santiago desde Madrid, a pie o en bicicleta, demandaban la construcción de un albergue y esta demanda impulsó al Ayuntamiento de Segovia a construir este edificio, que actualmente cuenta con capacidad para 40 personas, cocina y aseos adaptados, calefacción, además de un patio de entrada, donde disponen de horquillas para aparcar la bici. El albergue es gratuito para los peregrinos que realicen el Camino de Santiago y que puedan acreditar su condición mostrando la credencial. Sin embargo, está abierta la posibilidad de colaboración con diferentes organizaciones, como ha sido el caso del grupo de arqueólogos que está excavando en el yacimiento Abrigo del Molino en Segovia.
La ciudad de Segovia cuenta con un sello específico para sellar la credencial de los peregrinos y se encuentra a disposición de éstos, tanto en el albergue como en el Centro de Recepción de Visitantes.
