El programa de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para Segovia comienza a poner negro sobre blanco algunos de los proyectos más demandados por los segovianos. Así, el Gobierno ha destinado para 2016 un total de 2.480.000 euros para el inicio del desdoblamiento de la carretera SG-20, que una vez culminadas las obras se convertirá en autovía de circunvalación de la capital.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, valoró el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para dotar a Segovia de una de las infraestructuras viarias más demandadas desde que en 2002 se abriera al tráfico la actual circunvalación. El aumento del volumen de vehículos ha triplicado las iniciales expectativas previstas para esta vía, pasando de los 6.000 vehículos que se preveían al iniciar su puesta en servicio a los más de 18.000 que en la actualidad la emplean para pasar desde la A-601 hasta la conexión con la autopista AP-61 y la Nacional 603.
Sanz manifestó que el Gobierno ha sido sensible a las necesidades de infraestructuras viarias de los segovianos, y aseguró que el Ministerio de Fomento «ha considerado prioritario un proyecto que ya es necesario dadas las características y el estado de la actual circunvalación».
«Hay que tener en cuenta que la variante de Segovia tiene en este momento una intensidad media de vehículos que supera los 18.000 -explicó- lo que supone un aumento considerable para una vía cuya actual estructura difícilmente puede soportar este volumen sin generar problemas de seguridad». En este sentido, señaló que el hecho de que la circunvalación una dos vías de alta afluencia de vehículos como la Autovía de Pinares y la AP-61 supone una desventaja añadida a la seguridad ya que «la inercia de los vehículos que emplean la variante desde alguna de las dos grandes vías hace que la velocidad no disminuya».
La subdelegada recordó que en sus inicios, la circunvalación registró graves accidentes de tráfico que obligaron a reajustar la señalización e incrementar la seguridad pasiva en algunos de los tramos más conflictivos, lo que hizo descender la ratio de siniestros considerablemente. Además, precisó que los propios usuarios de la vía «son también conscientes a la hora de cruzar la circunvalación e intensifican la prudencia», lo que en su opinión también ha contribuido a mejorar la seguridad de la zona.
En cuanto a los plazos, Pilar Sanz aseguró que la adjudicación de las obras tendrá lugar a finales de septiembre, una vez que se resuelva el periodo de apertura de ofertas, cuyo resultado se conocerá el próximo 4 de septiembre. La adjudicación dará paso a la tramitación previa al inicio de las obras, que si todo va bien, podrían comenzar antes de que acabe 2015
Críticas
Pilar Sanz rebatió las críticas hacia la idoneidad del proyecto que partidos como Izquierda Unida o Podemos han planteado en los últimos días tras conocerse el anuncio de los PGE para Segovia. Ambas organizaciones coinciden en afirmar que la fuerte inversión prevista para la obra -con un presupuesto global de 66 millones de euros- no es la más adecuada en un tiempo de dificultades económicas, opinión con la que la subdelegada no coincide.
«Me parece curioso que una obra que se lleva demandando al menos desde el tiempo que llevo en la Subdelegación y que se ha criticado cuando no se ha incluido en los presupuestos ahora se critique porque se incluye -manifestó-. Nunca llueve a gusto de todos, pero lo cierto es que una vía con la intensidad de tráfico de la variante y en sus condiciones debe ser desdoblada para la seguridad de los ciudadanos».
