Hace 25 años, en 1988, un pequeño grupo de mujeres de San Rafael decidió crear una asociación. Así nació una entidad —la asociación de amas de casa, consumidores y usuarios— que, a lo largo de un cuarto de siglo, ha dinamizado San Rafael con múltiples actividades.
Entre sus iniciativas, la asociación ha promovido infinidad de talleres. Entre ellos, de gimnasia, manualidades o el aula de cultura. Pero, además de esas actividades, que tenían lugar cada semana en el centro cultural de San Rafael, este colectivo de mujeres —en su mayoría, de 40 a 70 años— también ideaba dos actividades ‘extra’ al mes. “Hemos organizado muchísimas conferencias y excursiones por toda España”, aseguraba ayer la presidenta del colectivo, Paquita García Acosta, que insiste en que la programación de la asociación “ha conseguido sacar a las mujeres de sus casas, estuviera nevando o haciendo un sol de justicia”. El concurso gastronómico y de plantas, o el certamen de villancicos son otras de sus actividades anuales.
Con motivo de su 25 aniversario, la asociación ha querido organizar una celebración especial, que tendrá lugar hoy. Así, a las 11,00 horas se oficiará una misa en la ermita del Carmen. A continuación está previsto un refresco en la pradera colindante a la ermita, con el acompañamiento de dulzainas. Previsiblemente, también habrá un sorteo. Más tarde, a las 14,30 horas, las mujeres —en la actualidad, el número de socias supera 160— acudirán al restaurante ‘La Viña’, para participar en una comida de hermandad.
Tras la comida, el grupo se dirigirá al centro cultural de San Rafael, donde tendrá lugar un espectáculo de boleros, a cargo de José Casado. Un bingo y un aperitivo cerrarán la celebración.