El gasto del Gobierno regional en conciertos sanitarios cayó un 26% entre 2010 y 2013, una cifra que demuestra, según el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, su “compromiso con la sanidad pública”.
Este compromiso se demuestra también con el hecho de que, del presupuesto total sanitario y excluyendo el destinado a transporte, el gasto destinado a la sanidad privada sólo es del 3% y con la decisión de “no respaldar” algunas cuestiones planteadas por el Ejecutivo central como el ‘ copago’ en farmacia sanitaria.
Así lo aseguró el presidente del Ejecutivo regional, quien apuntó al inmovilismo como “enemigo” de la sostenibilidad del sistema público de salud y defendió que los retos “sólo” se afrontan con “cambios”, por lo que insistió en la importancia de no mantener “recursos ociosos”.
Herrera, que asistió a la firma de un acuerdo entre la Gerencia Regional de Salud y 52 colectivos sanitarios para impulsar la formación, se refirió a los múltiples debates reabiertos ante la crisis sobre el modelo sanitario, un punto en el que reiteró el compromiso del Gobierno regional con la sanidad pública.
El presidente de la Junta consideró también que “en un mundo cambiante quedarse quiete es ir hacia atrás, queremos cree que no hacer nada es uno de los mayores enemigos de los servicios públicos”, insistió. Además, habló de retos futuros como el gasto sanitario, la atención a desafíos demográficos para pacientes crónicos y dependientes y los avances en la tecnología sanitaria.
Ante esta situación, el presidente regional insistió en la importancia de “no mantener recursos ociosos”. “Si no somos más eficientes somos menos eficaces”, destacó y apoyó medidas como el cierre de camas en verano.
Por otra parte, reconoció y agradeció el esfuerzo que estos profesionales han realizado en los últimos años debido al impacto de las medidas tomadas a causa de la crisis económica.
