Faltaban aún diez minutos para el acto y un grupo de vecinas se concentraba, en animosa charla, junto al kiosco de prensa. Comentaban que iba a venir al barrio la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. Y, al parecer, nadie se quería perder una visita tan ilustre. “Marisol, que todavía no ha sido inaugurada”, voceó una de las mujeres concentradas, dirigiéndose a otra que, al otro lado de la calzada, hizo amago de acceder a la Plaza Ramiro de Ledesma. La mujer abortó el intento y siguió su marcha.
A la espera de la comitiva municipal, los vecinos de San José optaron por permanecer en el perímetro de la plaza, a la que solo faltaba estar rodeada por una cinta. Llegó Luquero, pocos minutos después de la concejala de Obras, Paloma Maroto. La expectación que se palpaba en el ambiente desembocó en la decisión de muchos vecinos de acercarse a saludar a la alcaldesa y de sentarse con ello, poco después, en los nuevos bancos de la plaza para charlar con la regidora.
Luquero quiso ayer comprobar el resultado final de los trabajos de reurbanización de la Plaza Ramiro Ledesma, unas obras comprometidas por la regidora a la asociación de vecinos tras su toma de posesión el pasado mes de abril.
En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa explicó que el objetivo de esta intervención, en la que se han invertido 50.000 euros, ha sido dignificar este espacio público, lugar de encuentro y reunión en el barrio, dándole una imagen más moderna, acorde a la estética y colores que va adquiriendo San José gracias al Programa de Rehabilitación (ARI) que dirige la Concejalía de Patrimonio Histórico.
Nueva estética
En síntesis, las obras han permitido renovar el pavimento, que se encontraba muy deteriorado; la instalación de una bancada corrida, en el perímetro de la plazuela, y la construcción de una rampa, con barandilla, para facilitar la accesibilidad. Es la misma plaza, la de siempre, pero rejuvenecida, con una estética más moderna, comentó Luquero.
“Con el ARI el barrio va a quedar muy renovado y el adecentamiento de esta plaza era una necesidad”, apuntó la alcaldesa, que avanzó que el siguiente paso será remodelar “lo antes posible” el espacio de la plazuela, situado en un nivel superior. “Cuando tengamos un pellizquito económico lo haremos”, prometió.
ACCESIBLE
Los trabajos han consistido en la creación de un pavimento continuo, sin desniveles, lo que garantiza un espacio central con el suficiente tamaño para la celebración de festejos o cualquier otra actividad que se organice en el barrio. Se han eliminado los escalones y rampas inaccesibles que existían en ella. La plaza ha quedado así libre de barreras arquitectónicas. Y se ha construido una nueva rampa con barandilla en acero inoxidable brillante. También se ha sustituido el bordillo perimetral al jardín que se encontraba muy deteriorado, y semillado con césped la zona de tierra.
Atrás ha quedado el hormigón coloreado del círculo central de la Plaza, sustituido por una capa de aglomerado asfáltico. La zona exterior, que se encontraba en tierras, se ha cubierto con una capa de hormigón color teja y sobre ella se ha colocado un banco corrido, modelo Mesull. En total, se han instalado una serie de 22 bancos corridos, unos con respaldo y otro sin él, que cuentan con reposabrazos en acero inoxidable brillo. Por último, se han pintado y alineado los báculos de las farolas y papeleras.
