Acción Cultural Española (AC/E) ofreció ayer el coloquio titulado ‘La gitanidad en Esquilo’ en el que intervinieron el director teatral Francisco Suárez, la bailaora y coreógrafa Belén Maya y el comisario de ‘Literatura y gitanidad’, Joaquín López Bustamante. Estos tres gitanos, profesionales del mundo del teatro, la danza y la comunicación reflexionaron, con la palabra de Esquilo, sobre su condición de desplazados, del pueblo oprimido y minorizado.
Esquilo, el gran poeta griego, fue el primero en denunciar en sus obras la trágica situación de los desplazados por las guerras. Tres de ellas, Prometeo, Siete contra Tebas y La Orestea así lo prueban. Prometeo expulsado del Olimpo por robarle la luz a Zeus y entregársela a los hombres es el héroe iniciático de la desobediencia civil. Las mujeres y niños de Siete contra Tebas obligados a dejar su ciudad por una guerra fratricida, y Orestes, desterrado desde niño por una guerra cruenta entre sus padres, es el símbolo del ciudadano exilado por prerrogativas políticas.
Tras el coloquio, y dedicado a la memoria del poeta Félix Grande, el cantautor Fraskito, acompañado por Yeray Cortés, presentó el concierto acústico ‘Vientos del pueblo nos llevan’.
