Falta más de un año para las elecciones municipales de 2015 y aunque desde el PP se elude hablar de candidatos, aludiendo al sobrado margen de tiempo que aún queda para la cita electoral, lo cierto es que algunos aspirantes empiezan a tomar posiciones. La anticipada dimisión del alcalde, Pedro Arahuetes, (abandonará el cargo el 31 de marzo), ha precipitado las especulaciones sobre los candidatos a los comicios de mayo de 2015. Y no solo en el PSOE, donde, según fuentes consultadas, los militantes apoyarían como cabeza de cartel -si así lo desea- a Clara Luquero, que el próximo 5 de abril, tomará posesión como nueva alcaldesa de la ciudad en sustitución de Arahuetes.
Con la inminente marcha del actual alcalde, en el PP también han comenzado a moverse algunas fichas. Unos intentan no perder terreno, otros ganarlo y alguno deja que fluyan los rumores para, en todo caso, hacerse «valer» de cara a la elección del candidato, que no se producirá hasta después de verano.
De las palabras del actual portavoz popular, Jesús Postigo, se podría deducir que su nombre sería la primera opción del PP. Hasta ahora Postigo siempre repetía el mismo estribillo, el de que eso de repetir como candidato ni se lo había planteado, que no tocaba y que en su momento ya tomaría una decisión en función de sus circunstancias personales y familiares y de lo que quisiera el PP, demostrando así su lealtad a las siglas con las que desembarcó en política tras presidir la Cámara de Comercio.
Sin embargo, parece que la Convención del PP de Castilla y León, celebrada este fin de semana en Valladolid, ha cambiado, ligeramente, su discurso, al menos de cara a la opinión pública. A preguntas de EL ADELANTADO, Postigo insinuó ayer que ya cuenta con el apoyo de los altos dirigentes del PP, a nivel provincial y regional, en caso de que decida encabezar la candidatura de los populares en 2015. «Siento el apoyo y el afecto, y además de forma expresa, tanto del presidente provincial [Francisco Vázquez] como del presidente Herrera», aseguró ayer Postigo. Según apuntó, este respaldo pudo confirmarlo el pasado sábado en la Convención regional del PP en Valladolid, donde «tuve la oportunidad -dijo-de hablar con bastantes responsables políticos y entre ellos con el presidente [Herrera] y siento todo su apoyo, de forma expresa y verbal, hacia mi persona».
A este respecto, preguntado sobre si creía contar con el apoyo del PP en caso de que finalmente quisiera repetir como candidato en 2015, Postigo aseguró: «Siento todo su apoyo y solo falta en principio que yo diga que yo quiera presentarme o no». «Lo pensaré y tomaré una decisión este verano», apuntó Postigo quien admitió, no obstante, que «en política no se escribe nada, las cosas son como son, me fio de las palabras de las personas, tengo todo el apoyo del PP provincial y regional, algo que agradezco profundamente y a partir de ahí queda mi decisión, que, como digo, la tomaré en verano».
Fuentes del PP consultadas por esta Redacción, mostraron su extrañeza por las manifestaciones de Postigo, porque «en Valladolid solo se habló de programas y proyectos, no de candidatos». «Otra cosa -añade esta fuente- es que Herrera en privado le diera como mucho [a Postigo] una palmadita en la espalda, pero es que el presidente no ha hablado de candidatos con nadie». El tiempo tendrá la última palabra.