El Adelantado de Segovia
miércoles, 31 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Coto a la publicidad agresiva

por Redacción
25 de julio de 2014
El reparto de folletos promocionales de restaurantes es habitual en la Plaza del Azoguejo. / Fran Muñoz

El reparto de folletos promocionales de restaurantes es habitual en la Plaza del Azoguejo. / Fran Muñoz

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

Contaba ayer la alcaldesa, Clara Luquero, en tono coloquial, que tal era la competencia, que estaban «todos los días de tortas», según le comentaban los agentes de Policía Local. Luquero habló de ‘incidentes’ e incluso que se había llegado «casi a la agresión física» entre ellos. Con tal de captar clientes para el restaurante en cuestión, algunos repartidores de publicidad no dudaban en situarse a las puertas de establecimientos de la competencia para desprestigiarlo ante los turistas que por allí pasaban. Es más, no dudaban en repartir los folletos con las ofertas gastronómicas en las terrazas y a las puertas de los establecimientos de la competencia; y, si se podía, aprovechaban para comentar a los clientes que allí estaban que era mucho mejor el establecimiento que promocionaban.

«Era un problema muy serio», afirmó ayer Luquero, que también habló de la «mala imagen» que se transmitía de la ciudad con este tipo de actitudes de ‘desprestigio’ de otros restaurantes; cuando no de agobio al turista, al que «casi no dejan ni respirar, ni disfrutar de monumentos como el Acueducto, metiéndoles por los ojos los folletos».

Fue, según Luquero, los responsables de la propia Agrupación de Industriales Hosteleros (AIHS), quien le manifestó su preocupación por la proliferación incontrolada del reparto gratuito de publicidad, de las molestias que se generaban a los turistas, de la mala imagen que se estaba transmitiendo en la ciudad y de estos ‘incidentes’ asociados al desprestigio de establecimientos y peleas entre los repartidores, hechos acreditados por los testimonios policiales. Por eso, aseguró la alcaldesa, el Ayuntamiento ha decidido poner unos límites y aprobar, por decreto, una regulación provisional sobre reparto gratuito de publicidad en la vía pública, al igual que ya existe en otras ciudades. Esta regulación supone una avanzadilla de la ordenanza que ya redactan los técnicos municipales. Como se recordará, el decreto establece las condiciones que, a partir de ahora, se deberán cumplir para el reparto y distribución de manera permanente u ocasional, sin instalación permanente, de material publicitario y promocional con fines comerciales (folletos, octavillas, dípticos, ‘flyers’ o volatinas…) en la calle.

Lo primero a tener en cuenta es que deberán pedir y obtener la correspondiente autorización municipal. Para solicitar esa autorización tendrán que indicar los datos personales del solicitante o denominación social y domicilio social si es persona jurídica, así como el nombre comercial y localización exacta del establecimiento. También deberán señalar el periodo de tiempo, máximo un año, y el horario para el que se solicita y presentar el contrato laboral de las personas que vayan a realizar el reparto.

Lugares autorizados

Una vez concedida la autorización se deberán cumplir algunos requisitos entre los que figura, en primer lugar, que esa distribución sólo se podrá realizar en los lugares autorizados, nunca por más de tres personas ni en las terrazas de otros establecimientos. Tampoco estará permitido incitar al consumo de bebidas alcohólicas, ni emplear aparatos musicales, altavoces o megafonía.

Tampoco se podrá abandonar ese material en la vía pública, ni hacer el reparto a la puerta de museos, instalaciones turísticas o monumentos. En el caso particular del Acueducto, no se podrá realizar esta actividad a menos de 20 metros desde los pilares del monumento, una limitación que se aplicará únicamente al Azoguejo y a la Plaza de la Artillería, así como a la zona comprendida desde el inicio de las calles Teodosio el Grande y Fernán García hasta el inicio de la calle Ochoa Ondátegui.

Luquero indicó que todas las ciudades tienden a regular esta actividad, unas las prohíben de forma absoluta y otros lo autorizan con condiciones. «No hemos querido ser drásticos, porque con la crisis, no todos los establecimientos están en los mejores enclaves y necesitan de esta publicidad», dijo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda