La Comisión Territorial de Patrimonio aprobó ayer el informe técnico derivado del estudio de la prospección arqueológica intensiva vinculada al proyecto del futuro embalse sobre el río Ciguiñuela y a la línea de conducción de agua hacia el embalse de Pontón Alto.
El estudio no apreció ninguna incidencia sobre los yacimientos inventariados en la zona ni sobre bienes patrimoniales catalogados, según informó la Delegación Territorial en un comunicado, aunque sí señala posibles afecciones de dos nidos de ametralladoras, un puesto de observación y una posible línea de trincheras de la Guerra Civil en el término municipal de Palazuelos de Eresma.
La conducción prevista desde el pantano de Pontón Alto al nuevo embalse está proyectada menos de cuatro metros de uno de los nidos de ametralladoras construidos y utilizados en la Guerra Civil, por lo que el informe de la Comisión de Patrimonio indica la conveniencia de desviar el trazado unos metros hacia el este.
Así se definirá una zona de protección de los restos de dichas estructuras, muy comunes en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama por el importante papel de esta zona en la contienda. El informe también indica el balizado durante la fase de obras, con el objetivo de su conservación.
También en Palazuelos de Eresma, la línea de conducción transcurre a 60 metros del Puente de las Merinas, por lo que tendrá que balizar y evitar el tránsito de maquinaria durante las obras.
Por último como medida correctora, durante las obras se realizarán controles y vigilancia periódica de los movimientos de tierras y desbroces.
