La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE), considera “puramente partidista” la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la elección directa de alcaldes, al tiempo que opina que una medida de ese calado desembocaría en la “ingobernabilidad” de los ayuntamientos.
En declaraciones a Europa Press, la primera autoridad del municipio manifestó ayer que, pese a que no son comparables con las elecciones municipales, la extrapolación de los resultados de los pasados comicios europeos revela que el PP perdería varias alcaldías. Mientras, la propuesta de Rajoy conllevaría que, en vez de perderlas, los ‘populares’ incrementaran el número de alcaldes.
Además, Luquero cree que la medida provocaría la “ingobernabilidad” de los ayuntamientos, pues pueden darse situaciones en los que el regidor gobierne en gran minoría y otras fuerzas políticas obtengan más concejales que el propio alcalde, con las consecuencias que ello conllevaría, por ejemplo, a la hora de votar las mociones en los Plenos.
Para la alcaldesa socialista, además, la reforma de la Ley electoral debe ser fruto del consenso entre las distintas fuerzas políticas, pues la propuesta de Mariano Rajoy cambia las reglas del juego.
Luquero accedió a la Alcaldía en sustitución de Pedro Arahuetes, independiente en la lista presentada por el PSOE en los años 2003, 2007 y 2011, quien a su vez se hizo con el bastón de mando tras pactar los socialistas con el único edil de Izquierda Unida.
Con los resultados de las últimas municipales, si el alcalde elegido fuera el que encabeza la lista más votada el PSOE perdería nueve capitales de provincia, entre ellas Segovia, pero también el PP dejaría de gobernar en tres grandes ciudades andaluzas.