El matador de toros Antonio Gaspar ‘Paulita’ vino a Segovia con motivo de la celebración de la Tertulia Taurina , tras dos aplazamientos consecutivos debidos al estado de suma gravedad de su progenitor José Luis Gaspar, que finalmente falleció el pasado día 13 como consecuencia de una dolencia de carácter irreversible.
‘Paulita’, cumplió el compromiso segoviano en un viaje directo desde su pueblo natal, Alagón, y tras la celebración de la tertulia se desplazó hasta Madrid para pernoctar en la capital de España y recoger los galardones que le acreditan como triunfador de la pasada feria de San Blas de Valdemorillo.
‘Gracias por las muestras de solidaridad que me manifestáis. He pasado, junto a mi familia unos días muy difíciles y dolorosos, permaneciendo junto a mi padre hospitalizado en un centro médico de Zaragoza a la espera de una evolución que finalmente se decantó por su fallecimiento. La vida sigue, y yo me debo a mi profesión de torero y en ese sentido he de afrontar una temporada comprometida pero bonita si salen las cosas como espero. El triunfo de Valdemorillo me está deparando mcuhas satisfacciones. De momento tengo firmadas cuatro corridas, el 18 de mayo en Las Ventas en la corrida de la feria de San Isidro, formando terna con Morenito de Aranda y Sebastián Ritter, con toros de Couto de Fornilhos y tres plazas francesas. El 31 de mayo en Ales con Morenito de Aranda y Camile Juan y el 14 de julio cen Céret con toros de Victorino Martín y acompañado por Fernando Robleño y Alberto Aguilar. Mi apoderado, Manuel Hurtado, me cuenta que está en negociaciones con diferentes empresarios taurinos para tratar de contratar al menos una veintena de corridas más’
‘Yo afronto la temprada taurina con nuevos brios y nuevas ilusiones. Mi trayectoria torera está escrita con fases de mucha importancia y otras de anodino comporamiento, debido a un estado anímico muy variable. También, mucha culpa de estado lo tuvo mi espalda. He fallado más de la cuenta con el acero y eso condicionó el resultado de las faenas y el escaso bagaje estadístico. Por fin, ahora, veo las cosas con mayor claridad y desde luego no voy a dejar pasar la buena oportunidad de coger onda, sitio y cuajar una temporada plena de éxitos’
‘Yo tomé la alternativa en Zaragoza el 21 de abril de 2002 de manos de Joselito con Ponce de testigo. He logrado triunfos importantes en prácticamente todas las plazas de mayor relieve pero con el déficit apuntado de bajones anímicos y reiterados fallos con la espada. Entreno de manera constante y permanente para paliar ese defecto y de hecho lo he demostrado en Valdemorillo y a puerta cerrada matando algunos toros’.
‘De mi conexión segoviana guardo buenos recuerdos. Toreé de novillero en Sepúlveda y Cantimpalos, en esta última plaza sufrí una pequeña cornada. Como matador de toros estuve dos veces en Villacastín, la primera en 2008 con toros de El Pilar junto a Padilla y Eduardo Gallo, cuajando dos buenas faenas mal logradas con la espada; y la segunda un año después con Fernando Robleño y El Capea, saliendo en hombros. El 15 de septiembre de 2012 toreé en Riaza una corrida con toros de Lagunajanda, alternando con Javier Herrero y Juan Manuel Jiménez, cortando dos orejas con salida en hombros. Antes de todo esto, fui conferenciante del ciclo taurino de la peña ‘El Espontaneo’
El coloquio fue intenso, debatido y emotivo que comenzó guardando un respetuoso minuto de silencio en memoria de José Luis Gaspar. Después hubo comentarios elogiosos hacia la figura del invitado en torno a sus actuaciones de pasadas temporadas con mención sobre todo a su reciente éxito en Valdemorillo.
Manolo Lozano dijo que la carrera de un torero, a veces, tiene una trayectoria muy desigual, y, en ese sentido, comentó dos casos paralelos con referencia a su faceta de apoderado: ‘A Ortega Cano le cogí cuando atravesaba una fase de mucho desconcierto y baja cotización. Esa temporada consiguió ser el triunfador de la feria de San Isidro y situarse,en seguida, como figura del toreo. Algo parecido me ocurrió con Roberto Domínguez. Con ello quiero decir, que nunca es tarde si se mantienen las expectativas, el buen toreo y se incrementa el deseo de la entrega’.
El Mesón Patricia, acogió un número elevado de aficionados.