Las predicciones del tiempo para esta semana no dejan un atisbo de duda. A medida que pasen las jornadas, el frío será más intenso. Y, a partir del viernes, la temperatura mínima diaria bajará de los 0º. Es, pues, hora de que los esquiadores empiecen a sacar de los armarios sus monos, botas y esquíes y se dirijan a una estación, para practicar su deporte preferido. La nieve va a llegar, a no mucho tardar. “Estamos esperando a que caiga el oro blanco”, comentaba ayer el personal de La Pinilla, la estación de esquí ubicada en el término municipal de Cerezo de Arriba. En cualquier caso, la fecha exacta de arranque de la temporada es todavía una incógnita.
“Abriremos cuando podamos”, reconocía el director de La Pinilla, Ángel González Pieras, quien lamentaba que, a fecha de ayer, todavía no se hubieran dado las condiciones necesarias para empezar a producir nieve artificial. Si se cumplen las previsiones del tiempo, González Pieras dará la orden de fabricar nieve mañana miércoles, a última hora. “No es una decisión sencilla de tomar”, confiesa. El alto precio de la energía obliga a los responsables a pensar qué momento es el idóneo para comenzar a producir nieve. Si no aciertan, “se tira el dinero”. El director de La Pinilla asegura que su intención es arrancar la temporada “lo antes posible”, si bien no quiere fijarse una meta exacta. Y, sobre la posibilidad de que la estación abra este fin de semana, confesaba que “no creo que lleguemos a tiempo”.
A pesar de este contratiempo, y mirando más a largo plazo, González Pieras confía en una buena campaña. La del invierno 2013-2014 lo fue. Las cerca de 50.000 personas que pasaron por las instalaciones de La Pinilla permitieron que, a fin de la temporada, la estación registrara un beneficio de 59.417,92 euros. “El segundo año consecutivo con superávit”, subraya González Pieras. Y ello, teniendo en cuenta que la campaña pasada no resultó buena desde el punto de vista meteorológico, como demuestra que el número de días con la estación abierta fue de 73, una cifra no muy alta.
A lo largo de los últimos meses, en La Pinilla se ha registrado una intensa actividad. En primer lugar, se ha procedido a realizar inspecciones a dos telesillas. Por otra parte, se han llevado a cabo diversas obras con objeto de mejorar el sistema de producción de nieve artificial, concluyendo esta actuación con la instalación de cuatro nuevos cañones, ubicados en zonas donde escaseaba la nieve. Y, entre otros trabajos, se ha reparado el depósito de agua para producción de nieve artificial, que presentaba fugas; y se han llevado a cabo varias mejoras en el hostal situado en la estación —en concreto, arreglar uno de sus muros exteriores y pintar el interior del edificio—.
En vísperas del inicio de la campaña, González Pieras defendió que La Pinilla “es la estación de Segovia”, para continuar señalando de deseo de que “cada vez esté más insertada” en las instituciones de la provincia. A modo de ejemplo, el director de la estación se congratuló del reciente acuerdo de colaboración firmado con el Ayuntamiento de la villa de Riaza que posibilitará a los escolares de esa localidad iniciarse en la práctica del deporte del esquí en las pistas de La Pinilla.
El Centro de Esquí Nórdico de Navafría contará con hasta 40 kilómetros esquiables
La principal novedad que presenta el Centro de Esquí Nórdico de Navafría para la temporada que se avecina es un aumento de los kilómetros esquiables, que alcanzarán los 40. “Nos vamos a convertir en una de las más grandes estaciones de esquí de fondo de la Península”, aseguraba Raúl Gordo.
El Centro de Esquí Nórdico de Navafría, la única escuela oficial de esquí de fondo en Madrid y Castilla y León, ha renovado este año buena parte de su material de alquiler. Previsiblemente, firmará un acuerdo de colaboración con el Instituto de Deportes de Segovia para lograr que los escolares segovianos se inicien en este deporte.
A fecha de ayer, en el puerto de Navafría no había nieve, por lo que el Centro desconocía en qué fecha podría abrir las pistas.
La Pinilla, una estación que triunfa… en verano
Aunque, desde sus inicios, La Pinilla cogió fama como estación de esquí, lo cierto es que en los últimos años sus instalaciones se han popularizado por el bike park. De esta forma, si en invierno acuden a La Pinilla esquiadores, en los meses de verano llega allí una nube de ciclistas deseosos de descender vertiginosamente por sus pistas.
La temporada 2014 de bike park en La Pinilla fue “excepcional”. El director de la estación, Ángel González Pieras, así lo asegura. Y lo dice avalado por las estadísticas. Este verano han pasado por allí un total de 7.642 ciclistas. Si se compara esa cifra con el número de clientes de bike park en Sierra Nevada —alrededor de 3.000— se aprecia con claridad la primacía adquirida por la estación segoviana. “Por número de clientes, ahora mismo somos el primer bike park de España”, sostiene González Pieras. En cuanto a instalaciones, el director de La Pinilla considera que “nos podemos comparar con los bike park de Andorra”.
Más allá de estos datos, González Pieras defiende que el auge de esta actividad ha permitido desestacionalizar las visitas al entorno de la estación y, por tanto, contribuir a que La Pinilla incremente su papel como motor económico de toda la comarca nordeste de la provincia de Segovia.
