En la soleada y calurosa mañana del viernes se celebraron las semifinales de la novena edición de la Copa de Regiones UEFA. Actuando como anfitrión en La Albuera la selección de Castilla y León se enfrentó a la de Andalucía, en un encuentro que se decidió a favor de los andaluces por medio de un golazo que les selló el pase a la final de hoy (12:00 horas, en La Albuera), y que les medirá a Cataluña.
Hubo que esperar hasta el minuto 11 para ver la primera ocasión de peligro del partido, protagonizada por el delantero de la Arandina, Gustavo, que se internó en el área y recogió un balón largo, pero el portero andaluz estuvo más rápido a la hora de tapar el hueco.
Y es que, en el inicio del encuentro, no hubo un dominador claro. Pero un buen disparo lejano de José Luis en el minuto 19 sorprendió al guardameta Javi, subiendo el 1-0 al marcador, en la primera oportunidad peligrosa de los andaluces.
El gol no cambió el guión del encuentro, si acaso se vio más entonada a Castilla y León. De todas maneras, a los de Chema Izquierdo les seguía costando superar la presión de los rivales y llegar al área contraria con comodidad.
Por parte de los hombres de Juan Carlos Menudo, se valían de los balones largos y de la potencia en el saque de su portero para llegar arriba.
De esta manera, muy pocas ocasiones en una primera parte gris y con demasiados balones perdidos. Aún así, con el tiempo reglamentario ya cumplido Castilla y León tuvo cerca el empate por medio de una internada de Gustavo por la izquierda, cuyo pase no encontró rematador dentro del área.
La segunda parte comenzó algo más animada, y en el 48 Durántez culminó una jugada personal con un disparo lejano que se marchó muy cerca del palo. Esta jugada animó a los castellanos y leoneses, que dispusieron de la posesión y de más verticalidad.
En el 55, Cristian lo intentó para los anfitriones con otro tiro desde lejos. Seguidamente se produjeron las primeras sustituciones, entrando por parte castellana y leonesa el jugador del Real Ávila, Cabezudo, por Turzo.
Los de Chema Izquierdo fueron los dueños de la posesión durante este periodo, y tuvieron en el 67 un lanzamiento de falta que estrelló Zazu en la barrera. Castilla y León estaba mereciendo empatar, pero el cronómetro corría rápidamente en su contra.
Los anfitriones reclamaron penalti por mano dentro del área en el minuto 81, y en el 84 Cabezudo estuvo a punto de plantarse solo delante del portero, pero el defensa rebañó el balón justo antes de que llegara a los pies del abulense.
Castilla y León agotó sus últimos cartuchos en el tiempo añadido, pero al final no hubo suerte.
CATALUÑA, FINALISTA
En la otra semifinal del viernes, Cataluña y Murcia llegaron al final de los 90 minutos reglamentarios con 1-1 en el marcador. En la prolongación los catalanes marcaron el 2 a 1, pero Murcia volvió a poner el empate en el minuto 94. En la tanda de penaltis Cataluña estuvo más acertada, y se impuso por 5 a 4.