El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, reiteró ayer que en la Comunidad no hay permiso alguno para explotaciones de extracción de gas mediante la técnica de ‘fracking’ -fractura hidráulica- pero sí de investigación y todos ellos cuentan con la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Silván, quien asistió en Madrid a la Conferencia Sectorial de Agricultura, se expresó así en referencia a un posible informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre el ‘fracking’, que el propio organismo aclaró que no versa sobre los riesgos de esta técnica sino que es simplemente una guía sobre la elaboración de las declaraciones de impacto ambiental.
El consejero aseguró que desconoce un informe en este sentido y aclaró que en Castilla y León se cumple ya la normativa europea mediante la que se exige la Declaración de Impacto Ambiental para cualquier permiso. Aseveró, además, que las autorizaciones concedidas en Castilla y León no son para explotaciones sino para investigación.
“Todos los parámetros técnicos y todos los parámetros normativos han de cumplirse”, recalcó Silván, quien indicó que en Castilla y León están abiertos a «cualquier planteamiento» pero desde el punto de vista legal las normas “están ahí”, mientras que desde el punto de vista de la ciencia debe ser la comunidad científica la que marque el desarrollo del ‘fracking’, tras lo que reiteró que en la Comunidad no hay permisos para explotación alguna.
Así, insistió en que todas las investigaciones están sujetas a DIA, obligación que Castilla y León ha tomado «como bandera».
Por otra parte, Silván confirmó que se reunirá este mes con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para abordar diferentes materias como calidad de aguas, biodiversidad o política forestal, “cuestiones importantes”, afirmó.