El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios expresó ayer la voluntad de este órgano consultivo de que el crecimiento de la economía y la productividad de las empresas han de notarse en los salarios, que a su juicio no pueden seguir conteniéndose ni bajando porque ello afecta a la demanda interna y la situación económica.
Barrios inauguró ayer en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid las IX Jornadas de Análisis Económico de la Empresa y las Instituciones, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; el vicerrector del campus de la UVA en Segovia, Juan José Garcillán, y el director del ciclo, Ángel Luis Martín Román.
En declaraciones a los periodistas, Barrios aseguró que tras la reducción en años anteriores y el esfuerzo «importante» de sindicatos y empresarios motivada por la crisis, los sueldos «no pueden contenerse más y toca ahora mejorar en logística, innovación y conocimiento con el fin de tener gente preparada para ganar en investigación tanto en los procesos como en los productos».
Para el CES, la mejor inversión en productividad de las empresas radica en el capital humano. Así, su presidente destacó que en el informe anual de esta institución se ha detectado que para aumentar en productividad en Castilla y León hay que fomentar el conocimiento y la innovación, de ahí que este órgano consultivo haya demandado que las estrategias en I+D+i se potencien a través de una inversión del tres por ciento del Producto Interior Brutos (PIB), como marca la Estrategia de investigación e innovación de la Unión Europea.
El Consejo, según manifestó su presidente, también reclama que se refuerce el modelo productivo basado en el sector industrial. «Creemos que las comunidades autónomas en las que es más potente el sector industrial están sufriendo menos la crisis y el desempleo, por eso hay que cambiar de modelo productivo y potenciar sector industrial», según informa Europa Press.
El CES basa esa potenciación en la mejora de la internacionalización, la diversificación del sector servicios, el cambio de los modelos de negocios y el aprovechamiento de recursos endógenos como la biomasa.
Por otra parte, el presidente expresó la preocupación del CES por que la «incipiente» recuperación se base en «atajos laborales» como los contratos temporales o a tiempo parcial.
En este sentido, ha apuntado que está de acuerdo con que estos últimos sean por carácter voluntario, para la conciliación de la vida laboral y personal, pero que los rechaza cuando se formalizan de forma involuntaria, es decir, cuando alguien tiene que asumirlos porque no se le ofrece otra cosa.
