Un incendio declarado en la tarde de ayer en término municipal de Pinarejos devastó una amplia superficie, que incluía principalmente pinares y, en menor medida, rastrojos y tierras cultivadas. Las primeras estimaciones apuntaban que el terreno calcinado rondaba entre 23 y 27 hectáreas
El fuego, que se declaró a las 18.46, adquirió en pocos minutos grandes dimensiones, lo que obligó a activar el ‘Nivel 1’, por la posible afección a superficie arbolada, como así acabó ocurriendo. Las llamas, al parecer originadas en una nave ganadera de Pinarejos o sus inmediaciones, saltaron primero a una tierra colindante, propagándose después a varios pinares. La situación obligó a cortar, durante cerca de una hora, la carretera
SG-V-3322. La Autovía de Pinares permaneció abierta, si bien el humo afectaba a un importante tramo.
De acuerdo a la información facilitada por la Junta de Castilla y León, en la extinción participaron cuatro helicópteros, además de uno de coordinación, y tres autobombas. Por lo que respecta a profesionales, estuvieron un técnico (dirigiendo las operaciones), dos agentes medioambientales, tres cuadrillas de tierra y tres de especialistas en la lucha contra incendios, además de una brigada de refuerzo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. El trabajo de los miembros de los servicios de extinción de incendios —alrededor de 70—, a los que se unieron numerosos vecinos de Pinarejos y de los pueblos del entorno, permitió que las llamas quedaran controladas dos horas después de su inicio, a las 20.48. El incendio bajó entonces a ‘Nivel 0’ En cualquier caso, estaba previsto que durante la noche permaneciera un retén vigilando, por si el fuego se reactivaba. Al cierre de esta edición se continuaban realizando labores de perimetración para determinar con exactitud la superficie calcinada.
Aunque ayer no trascendió el motivo del incendio, entre el vecindario de Pinarejos estaba extendida la creencia de que se produjo al saltar una chispa de una estufa de una nave ganadera en la que se crían pollos. “Aunque muchos apuntan a esa tesis, yo no quiero hablar a la ligera”, indicó el alcalde de Pinarejos, Heliodoro Ríos, quien dijo que prefería esperar a conocer el informe de los técnicos sobre el siniestro. En cualquier caso, el regidor sí reconoció que “hay vecinos que están muy enfadados” con el propietario de la nave por el suceso, ya que en sus explotaciones de pollos se han declarado varios incendios en los últimos años.
Un vecino de Pinarejos, que prefirió no revelar su identidad, pidió “una investigación seria” sobre lo sucedido, agregando que “si se demuestra que el incendio ha sido causado por la nave de pollos, que su propietario pague todos los daños causados”. En el mismo sentido, otra vecina del pueblo advirtió que estudiará presentar una denuncia por lo acontecido.