El Ayuntamiento ha iniciado las obras de reparación parcial del firme y el sellado de grietas de la SG-P-3121, la antigua carretera del vertedero del Peñigoso.
Desde que en el año 1996 entrara en funcionamiento el nuevo trazado de este vial, el tráfico ha aumentado paulatinamente. La puesta en servicio de la carretera SG-20, la variante de Segovia, tampoco restó vehículos, ya que al no estar cerrada al completo, el itinerario formado por la carretera de circunvalación a Zamarramala, la antigua carretera del Peñigoso y la carretera de Arévalo hasta la CL-605, se ha utilizado como cierre de la SG-20 por el Oeste, asumiendo gran parte del tráfico existente entre las carreteras CL-601 (Segovia-Valladolid) y la N-110 (Soria-Plasencia).
Esta circunstancia, unida a que el vial es muy utilizado por vehículos pesados, ha ocasionado un importante deterioro del pavimento con un agrietamiento general de la capa de rodadura por el que se filtra el agua, situación que afecta al firme.
Ahora el Ayuntamiento asume la mejora del vial, un proyecto cuyo presupuesto alcanza los 80.315 euros y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. Está previsto el sellado de las grietas existentes en determinados puntos kilométricos de la carretera con material elastomérico. Además, tras demoler el firme de hormigón en las zonas en las que se han desplazado o partido las placas, se construirá uno nuevo con el mismo material. Una vez repuesto el firme de hormigón se extenderá una capa de aglomerado en caliente de 6 centímetros de espesor.
En otras zonas que están muy agrietadas, pero las placas de hormigón no están partidas ni desplazadas, tras el sellado de las grietas se extenderá una capa de aglomerado en caliente de 6 centímetros de espesor para asegurar la impermeabilidad de la capa de rodadura.
Autobuses
Las obras comenzarán hoy, 10 de septiembre, y mientras se ejecutan, el vial, conocido por los vecinos como Camino de San Juan, permanecerá cortado al tráfico. De esta manera, los vehículos de hasta 3,5 toneladas podrán dirigirse desde la Autovía A-601 a la carretera de Arévalo por la circunvalación de Zamarramala y la carretera de la iglesia de la Vera Cruz hacia San Marcos. El tráfico pesado y de autobuses, para dirigirse desde la Autovía A-601 (Segovia-Valladolid) a la carretera de Arévalo o viceversa, deberá buscar un itinerario alternativo. En cuanto al transporte urbano, la Línea 8 (Zamarramala-Hontoria) y el bus turístico cambiarán su recorrido y los vehículos subirán y bajarán de Zamarramala por la carretera de la iglesia de la Vera Cruz y se suprimirán las paradas Villarrosa 1 y Villarrosa 2. Urbanos de Segovia informará a los viajeros de los cambios y colocará carteles en las paradas.
