El pívot español Pau Gasol, cuyo contrato con Los Ángeles Lakers expira el próximo mes, reveló ayer que Kobe Bryant le ha pedido que renueve con el equipo, pero que él priorizará «estar en un equipo que permita ganar y, ojalá, optar al título» una vez que se abra el mercado el próximo 1 del julio.
«Yo manejo poco, con lo de mi casa y ya tengo bastante. El 1 de julio empieza el proceso y me podré sentar con los interesados. Escucharé y después elegiré la opción que me vaya mejor a diferentes niveles. Estoy ilusionado por estar en esta situación de control y poder elegir mi futuro», apuntó.
Recién llegado de Estados Unidos, el catalán hizo su primera parada en Madrid para presentar la segunda edición de la Pau Gasol Academy, con la que formarán a unos 200 chavales gracias a Banco Popular. Además, respecto a su futuro, matizó que basará su elección en la capacidad «que tenga el equipo para ganar y, ojalá, optar al título», es decir, una franquicia que «pueda dar un salto de calidad y optar al campeonato». «Me gustaría estar en una situación ganadora», agregó al respecto, antes de subrayar que «dejar los Lakers no es un paso fácil».
«Sigue siendo un bloque con el que me identifico mucho. Tenemos una relación de larga duración y tengo muchísimo aprecio a la afición. Intentaré poner todo lo personal y sentimental a un lado, pero son factores a tener en cuenta. La revolución en el equipo ya está en marcha», analizó.
Gasol reveló que, antes de regresar a España, habló con Kobe Bryant sobre su situación. «Me expresó su deseo de quedarme con él. Nos tenemos gran admiración y respeto, nos hemos compenetrado muy bien estos años, pero desafortunadamente no hemos podido jugar mucho los últimos años por las lesiones», confesó.
«Me encanta jugar con Kobe, estamos en una etapa de mucha experiencia y de hacer las cosas bien. D’Antoni era un factor, pero su marcha no determinaba mi futuro, en este caso no era blanco o negro», subrayó.
Phil Jackson. Precisamente otro de sus antiguos entrenadores en los Lakers, Phil Jackson, se convirtió recientemente en el presidente de operaciones de New York Knicks. «Mi relación con él es muy cercana, nos hemos visto de formar regular. Por supuesto que valoraría el interés de los Knicks. Es una franquicia importante y sé que va a hacer todo lo posible para estar en lo más alto. Posiblemente sea el mejor entrenador de todos los tiempos», alabó.
Dentro de este abanico de opciones sobre su futuro, el jugador de 33 años reconoció que «es una idea bonita» la posible vuelta a Europa, pero descartó la posibilidad por el momento. «Veremos el contrato que firmo y una vez que acabe me plantearé las cosas. No pienso tan a largo plazo porque me centro en lo inmediato», aclaró.
Dejando a un lado la NBA, Gasol remarcó que siente «con muchas fuerzas y ganas de disputar el Mundial» que comenzará el próximo 30 de agosto. «Somos los anfitriones y quiero estar con el equipo. Tenía ganas de volver a entrenar durante estas cuatro o cinco semanas. Es raro seguir entrenando justo después de que haya acabado la temporada», explicó.
En este sentido, confirmó que se encuentra «muy bien, afortunadamente» después de los episodios de vértigo que lastraron su final de campaña, un «susto» que le cogió «desprevenido», pero del que ya se siente recuperado.
«La última semana en Los Ángeles estuve trabajando y ya estoy bien. No había sufrido nunca algo así. En la vida no hay garantías, nos puede pasar a todos, no hay garantías de que pueda suceder o no otra vez», concluyó.
